¿Qué pasó con el tenis a raíz del coronavirus?

Qué año que nos tocó. El 2020 prometía ser una carrera de dos tiempos: la del número uno del año, con los favoritos de siempre y con figuras que ya dejaron de ser emergentes y son toda una realidad, pero también estaba en juego el cetro del número uno de la historia, pues el Big 3 (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic) está más apretado que nunca.

El suizo tiene en su haber 20 títulos de Grand Slam, el español lleva 19 y el serbio ya acumula 17. Este año podía haber traído cambios y movimiento en ese orden, pero la ya molesta pandemia trajo abajo la ilusión de todos los aficionados de ver más disputa en ese rubro.

De por sí el primer trimestre del año, que para el hemisferio sur siempre ha sido sinónimo de playas, arena, sol, bloqueadores, ropa de baño y bronceados, para el planeta tenis comienza con dos letras: AO.

El Abierto de Australia (Australian Open) nos dejó con la miel en los labios y nos dio un repaso de cómo estaba la actualidad mundial en el deporte de la raqueta.

El rey de Melbourne sigue siendo Novak Djokovic. El nacido en Belgrado alzó su octavo trofeo australiano al derrotar en la final a una de las ya nuevas estrellas del tenis mundial, el austriaco Dominic Thiem.

Para el segundo mes del año vinieron torneos cortos de ATP 250 y 500, con grandes novedades y certezas previstas. En Rotterdam triunfó el francés Gaël Monfils, en Rio de Janeiro ganó el chileno Cristian Garín su segundo torneo del año, tras quedarse con el ATP 250 de Córdoba, mientras que en los últimos torneos ATP 500 del mes, en Dubái se coronó Novak Djokovic al vencer en dos sets (6-3, 6-4) al griego Stefanos Tsitsipas, y en México, Rafael Nadal derrotó al estadounidense Taylor Fritz (6-3, 6-2) y se convirtió en el jugador de mayor edad en ganarlo, como para completar el récord por haber sido el más joven en alzar el mismo trofeo, en el año 2005.

Así, el manacorí acumula ya 17 años ininterrumpidos siendo campeón al menos en un torneo ATP. Después de eso las raquetas regresaron a los maletines y el calendario sigue suspendido, pues no hay fechas posibles de retorno, solo especulaciones.

En principio, poco a poco las escuelas y academias han revivido luz verde en algunos de los países para retomar sus actividades. En el plano profesional, los torneos Masters de Indian Wells y Miami, a celebrarse en marzo, han sido cancelados hasta el año siguiente. Del mismo modo, para abril estaba agendado el Masters de Montecarlo, en Mónaco, pero también fue pospuesto para el 2021 junto con otros torneos de menor envergadura.

Los organizadores de los otros masters de arcilla, como el Masters de Madrid y de Roma, han suspendido sus torneos pero no han descartado realizarlo este año en diferentes fechas.

Los mejores momentos del Mutua Madrid Open Virtual Pro - Millenium

Como alternativa, muchos tenistas se unieron en un torneo virtual de tenis para el masters de Madrid, cuyos videos fueron compartidos por los propios jugadores en redes sociales y demostraron que también en PlayStation conocen el court.

Los campeones virtuales fueron la neerlandesa Kiki Bertens en la rama femenina y el escocés Andy Murray en la masculina.

Las conversaciones continúan y la ATP y WTA, las asociaciones masculina y femenina de tenistas profesionales, consideraron en un primer momento suspender toda actividad tenística hasta el 7 de junio. Ya quedan menos de 15 días para esa fecha y aún no hay confirmaciones de que se retomen los torneos.

Ahora a fines de mayo, por ejemplo, debería estar disputándose Roland Garros, el segundo de los Grand Slam en suelo parisino. El certamen ha sido reprogramado para jugarse del 20 de setiembre al 4 de octubre, decisión que ha ganado simpatizantes pero también detractores por las fechas seleccionadas.

Sin embargo, la organización del torneo de Wimbledon, que debería jugarse a fines de junio, ya manifestó en un comunicado publicado en abril la cancelación del evento británico hasta el 2021.

Covid-19 aplaza principales torneos de tenis mundial - Publica FM ...

De aquí en adelante todavía las cosas se están tomando con mucha paciencia y detalle, por lo que no hay detalle de la calendarización de lo que queda del año.

El fútbol ya comenzó en algunos países como Alemania, con muchas precauciones y cuidados, por lo que es posible que en un deporte mucho más individual como el tenis, se ve luz al final del camino.

Por: Joseph Villafuerte