Toda la información que necesitas del Abierto de Australia 2020

Los detalles básicos para el inicio del Abierto de Australia 2020

Este famoso torneo de tenis es celebrado en las pistas de superficie dura del Melbourne Park, situado en Melbourne (Australia). El campeonato se llevará a cabo entre el 19 de enero y el 2 de febrero de 2020. Será la 108ª edición del Abierto y el primer torneo de Grand Slam del presente año. Contará con eventos individuales y por parejas de tanto masculinos, como femeninos, además de dobles mixtos, júnior y silla de ruedas.

Novak Djokovic y Naomi Osaka son los campeones defensores en las ramas de individuales masculinas e individuales femeninas, respectivamente.

Esta será la primera edición del Abierto de Australia que se jugará en GreenSet, un tipo de cancha dura fabricado por la compañía GreenSet Worldwide. GreenSet es el tercer tipo de superficie dura usada por el Australian Open.

¿Cancha GreenSet? Conoce más de este tipo de cancha.

GreenSet es una compañía de 50 años que aseguró canchas de calidad para eventos como las Finales ATP de Londres, los Masters ATP de París, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y las Finales de la Copa Davis celebrada en Madrid.

Las superficies seguirán siendo en su mayoría las mismas, pero que se harán algunas sacudidas en la fase de instalación para nivelar la calidad: Proceso de instalación diseñado para lograr una superficie de juego de la más alta calidad en cada uno de los lugares.

Conoce también

Los favoritos del torneo: Djokovic lidera los pronósticos tempraneros

El serbio es el favorito a festejar nuevamente en Melbourne. Todavía faltan algunos días para que llegue el primer Grand Slam del 2020, pero ya tenemos nuestra lista de los mejores tenistas del mundo. Novak Djokovic encabeza los pronósticos luego de aplastar a Rafael Nadal en la última final, aunque el español buscará la revancha y lo sigue de cerca. Dominic Thiem y Alexander Zverev son los infiltrados de la nueva generación de la élite mundial, mientras que Roger Federer siempre estará en la lista, mientras continúe en la actividad profesional.

Djokovic guió a Serbia ante España para conquistar la primera Copa ATP.

Novak Djokovic: el gran favorito

  • Edad: 31
  • Títulos de Grand Slam: 16
  • Títulos en el Abierto de Australia: 7

Análisis:

El serbio es el máximo ganador en la historia del torneo y viene de ser campeón en 2019, con un apabullante despliegue ante Nadal. En el partido decisivo, derrotó al español en sets corridos y apenas cedió ocho games, demostrando que el certamen le sienta muy bien.
En la última década, llegó a cuartos de final en dos oportunidades, fue eliminado en segunda y cuarta ronda en 2017 y 2018, respectivamente, pero ganó los otros seis campeonatos. Djokovic ya se ha consagrado en Melbourne de manera consecutiva (2011 a 2013 y 2015 a 2016), por lo que es candidato a repetirlo en 2020.

Rafael Nadal: por un gran año

  • Edad: 32
  • Títulos de Grand Slam: 19
  • Títulos en el Abierto de Australia: 1
    Análisis:
    De los 17 torneos de Grand Slam que ganó el español en su carrera, sólo uno fue en Melbourne. Además, en los últimos 10 años logró llegar a cuatro finales, pero en ninguna tuvo éxito, por lo que intentará conseguir el tan ansiado trofeo en 2020.https://www.instagram.com/p/B7DY55KoPcM/

    Si bien más de la mitad de sus títulos ATP los consiguió en polvo de ladrillo, Nadal también ha cosechado una gran cantidad en superficie dura, por lo que sigue siendo un duro rival para cualquiera de los otros candidatos.

Dominic Thiem: una posible sorpresa

  • Edad: 25
  • Títulos de Grand Slam: 0
  • Títulos en el Abierto de Australia: 0
    Análisis:
    El austríaco estuvo atravesando un buen momento en los últimos meses. El 2019, ganó su primer Masters 1000, luego de vencer en el partido decisivo de Indian Wells nada menos que a Roger Federer, probando su capacidad al sumar su 12° título.
    Hasta el momento, Thiem llegó a una final de Grand Slam: aquella de Roland Garros que perdió ante Nadal el año pasado. Pero tiene una gran proyección y se presenta con una cuota muy tentadora.

Alexander Zverev: una promesa con ambiciones serias

  • Edad: 22
  • Títulos de Grand Slam: 0
  • Títulos en el Abierto de Australia: 0
    Análisis:
    El alemán es uno de los jóvenes con mayor perspectiva para seguir creciendo en el futuro. Con el objetivo de mantenerse en los más alto del ranking en el circuito, es otro de los favoritos para el próximo Abierto de Australia.
    Si bien todavía no ha ganado ningún torneo de Grand Slam (ni llegado a una final), Zverev se impuso en el Masters de 2018, derrotando en la final a Djokovic en sets corridos. Además, ganó tres Masters 1000 (Roma y Montreal en 2017, y Madrid en 2018) contra el serbio, Federer y Thiem, respectivamente, por lo que sabe lo que es definir instancias importantes ante los mejores del mundo.
  • Roger Federer: un eterno candidato
    Edad: 37
    Títulos de Grand Slam: 20
    Títulos en el Abierto de Australia: 6
    Análisis:
    No hay lista de candidatos que no esté integrada por el mejor de todos los tiempos, aunque la inclusión de Federer en ésta tiene una gran incógnita, que es el eventual retiro del suizo. Si bien todavía no se sabe si continuará jugando, es el segundo mayor ganador del certamen (igualado en seis con Roy Emerson) y podría buscar uno de sus últimos títulos de Grand Slam en Australia, donde recientemente se impuso en 2017 y 2018.

Los premios serán jugosos para este torneo

Los organizadores del Abierto de Australia informaron que la bolsa para el certamen del año próximo se incrementará 13,6%, a 71 millones de dólares locales (49,1 millones de dólares estadounidenses).

Mediante un comunicado, los organizadores explicaron el martes que los campeones de individuales, en las ramas de mujeres y hombres, recibirán 4,12 millones de dólares australianos (2,85 millones de dólares con base en el tipo de cambio actual).

Los premios se han elevado 61,4% en el certamen durante los últimos cinco años. Generalmente, le han seguido el paso a las alzas de las bolsas en otros torneos del Grand Slam _el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

En el US Open del año pasado, se entregaron 57 millones de dólares en premios, incluidos 3,85 millones a cada uno de los monarcas de ambas ramas.

Las bajas: Del Potro, Andreescu son algunas de las bajas en el Open de Australia

Del Potro, Gasquet y Andreescu causan baja en el Open de Australia 2020, anuncia la organización del primer Grand Slam del año.

Tennis Australia, la federación de tenis del país y organización del Open de Australia, ha anunciado la ausencia de tres tenistas importantes, todos ellos por sus respectivas lesiones de rodilla.

El argentino Juan Martín del Potro, la canadiense Bianca Andreescu y el francés Richard Gasquet se perderán el primer Grand Slam de 2020, en Melbourne del 20 de enero al 2 de febrero.

• Del Potro, 31 años y cuartofinalista del evento en 2009 y 2012, sigue recuperándose de una lesión de rodilla. De baja desde julio, ha descendido al puesto 120 del mundo la Torre de Tandil, cuya mala fortuna con las lesiones es ya legendaria.

• Andreescu, campeona del US Open, es una tenista imperial cuando juega, pero son muchos los períodos de inactividad por problemas físicos. “Ha sido una difícil decisión porque amo jugar en Melbouren, pero tengo que respetar el plan de recuperación de mi rodilla y mi cuerpo”, dijo la sexta del mundo, de 19 años. Se lesionó disputando las WTA Finals de Shenzhen, el Masters.

• Gasquet, 33 años y 60º ATP, ya no disputó el Open en 2019.

 

¿Corre riesgo el Open de Australia? Se plantea suspender los partidos por incendios en el país.

La organización no cree que peligre su disputa, pero sí habla de suspensiones puntuales de la competición por el humo tóxico

Los incendios están castigando varias zonas de Australia. La contaminación del aire por el humo tóxico amenaza la normal disputa del Open de Australia de tenis en Melbourne.

 

La temporada de incendios en Australia podría hacer peligrar algunos partidos del torneo. Foto: AFP

Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, avisó de la posible necesidad de suspender el comienzo del Open de Australia, con fase previa la semana que viene y el desarrollo del cuadro principal desde el día 20, si la toxicidad del aire en Melbourne, producto de los incendios, mantiene su nivel actual y pone en peligro la salud de los participantes en el primer Grand Slam del curso.

Craig Tiley, CEO de Tennis Australia (federación) y director ejecutivo del torneo, aseguró que la organización seguirá de cerca el estado de contaminación del aire, subrayando que “la salud de los jugadores, los aficionados y el personal es una prioridad. Seguiremos tomando decisiones con ello en mente”.

Entre las medidas no se halla por el momento retrasar el evento, sí “las que se toman cuando llueve o por el calor”. Que implica cerrar los techos retráctiles de los tres estadios principales que disponen de esa facilidad técnica y detener los encuentros en las canchas exteriores.

Al respecto, Rafa Nadal dijo en Perth, ciudad no afectada por los fuegos, que “no dispongo de la información necesaria para tener una opinión clara sobre el tema. No sé tampoco si hay una previsión de mejora o no”.
El colectivo del tenis sí se ha puesto enseguida en marcha para recaudar fondos en favor de las víctimas de los salvajes incendios que azotan buena parte del vasto territorio ‘aussie’.

“Es un desastre, es una situación que causa mucha tristeza. Yo estoy para lo que se necesite, hay que ayudar como se pueda. Tenemos que recaudar fondos, estar juntos para ayudar”, señaló Rafa Nadal.

Hay tenistas que han empezado iniciativas de donaciones por ‘aces’ sumados en los partidos u otras acciones del juego, con Nick Kyrgios como precursor. Ashleigh Barty, australiana nº 1 del mundo, entregará el premio económico de esta semana en Brisbane.

La del cierre. Una invitada de honor: Maria Sharapova, del hospital al Open de Australia

Maria Sharapova disputará el Open de Australia con una invitación del Open de Australia, anuncio que llega tras estar enferma la rusa.

La rusa Maria Sharapova, 32 años y nº 147 del ranking mundial, podrá disputar el Open de Australia por decimosexta vez. Sin clasificación WTA para entrar directamente en el cuadro, la organización del primer Grand Slam de la temporada anunció que ha concedido una invitación a la siberiana para que esté en Melbourne, del 20 de enero al 2 de febrero.

https://twitter.com/MariaSharapova/status/1214743937350602752

Sin duda, es una buena noticia para Sharapova, que el curso pasado sólo pudo disputar ocho torneos debido a una molesta lesión de hombro, pasando incluso por el quirófano para una pequeña intervención quirúrgica.
La ‘wild card’ llega asimismo después de unos días complicados para Sharapova, que en Brisbane señaló haber estado enferma. “He estado un par de semanas luchando contra un proceso viral. El otro día acabé en el hospital, no ha sido nada divertido”, explicó.

https://www.instagram.com/p/B01Z-Wrpg26/

Compitió en el WTA de Brisbane, aunque cedió de entrada ante la estadounidense Jennifer Brady por 3-6, 6-1y 7-6 (7-3). “Días atrás no podía mantenerme en pie, pero no lo he querido decir hasta ahora”, especificó rusa.
Vuelve al Open de Australia, del que se marchó en 2019 con una derrota en octavos ante la ahora número uno mundial Ashleigh Barty. Constituye un evento de sabor agridulce para Sharapova, campeona en 2008, siendo una de sus cinco coronas de Grand Slam, pero en el mismo dio positivo en un control antidopaje, por meldonium, en la edición de 2016. No pudo competir de enero de ese año a abril de 2017.

José Luis Chuquin Gonzales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, con la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad. Experiencia en campañas de marketing, programas de lealtad e incentivo, eventos, redacción en prensa y servicios orientados al cliente. Pragmático, con criterio y predisposición para el trabajo en equipo.