sag

Tras 118 días de deliberaciones, los actores y guionistas de Hollywood han alcanzado un acuerdo colectivo de tres años con los patrones de la industria. El convenio laboral valorado en más de un millardo de dólares fue calificado de “histórico” por la SAG-AFTRA debido al tremendo incremento del sueldo mínimo. Aunque, probablemente el aspecto más llamativo del nuevo contrato es la protección a los escritores contra el uso de la inteligencia artificial.

Adicionalmente, el pacto incluye beneficios de seguridad social —especialmente por las pensiones— y un sistema de bonificaciones a los actores por retransmisiones en streaming. Esto último es relevante porque los intérpretes recibirán un porcentaje adecuado por la explotación de sus derechos de imagen. No en vano, las franquicias cinematográficas más exitosas han sido adaptadas hasta en slots de VerdeCasino, por ejemplo.

En los siguientes párrafos se proporcionan más detalles sobre este tema.

Betsson banner

Las secuelas de la huelga de SAG-AFTRA

Las negociaciones más álgidas con los grandes estudios —Disney, Netflix, Universal y Warner Bros— tuvieron lugar a finales del mes de octubre de 2023. En esas reuniones los directores operativos de las productoras se vieron presionados por la acumulación sucesiva de retrasos en el lanzamiento de películas y series. Si bien los trabajadores sufrieron el paro en el día a día, las empresas acumularon pérdidas monumentales a largo plazo.

Según la Alianza de Productores de Películas y Televisión (ente representante de los estudios) la huelga representó una merma de ingresos de unos 6 millardos de dólares. En paralelo, no pocos intérpretes —particularmente los menos conocidos, es decir, la mayor parte del gremio— se vieron obligados a buscar otros empleos para subsistir. Al final los actores y guionistas consiguieron su objetivo y se aseguraron remuneraciones más justas.

Los seis puntos clave del acuerdo alcanzado por SAG-AFTRA

De acuerdo con los líderes de SAG-AFTRA, desde hace más o menos un lustro los intérpretes y escritores se sentían afectados por el mismo problema. Básicamente, los trabajadores se quejaban de sus bajos ingresos en la actual era digital, pues los salarios que no les permitían vivir decentemente. Esto ha sido particularmente importante debido a la AI, pues su irrupción estaba relegando a muchos actores y guionistas.

Pero eso es apenas una porción del acuerdo, los aspectos neurálgicos son descritos a continuación:

Incremento sustancial de los pagos mínimos a los intérpretes

Los puntos principales los listamos abajo:

  • Los actores principales de un elenco ganarán un 7% más de sueldo, medida que entra en vigor inmediatamente;
  • A ese incremento inicial le sigue un aumento del 4% vigente a partir del 1 de julio de 2024;
  • El 1 de julio de 2025 está estipulada otra subida de salario del 3,5%;
  • Los actores de reparto, los extras y los dobles de fotografía ganarán 11% más de ingresos (con efecto inmediato). Del mismo modo, se contemplan incrementos del 4 y 3,5% pactados para julio de 2024 y julio de 2025, respectivamente.

Bonos de streaming

Los intérpretes han calificado a este apartado del contrato como un “pago por el éxito”. Se trata de un ingreso residual generado en aquellos proyectos de streaming con una cantidad significativa de espectadores. Para determinarlo, se emplea una fórmula que toma en cuenta el número total de horas de streaming doméstico durante los primeros tres meses de emisión.

Seguidamente, la cantidad registrada es dividida entre el tiempo total de una película o la sumatoria de episodios de una serie televisiva. Luego, el producto obtenido —las “visualizaciones domésticas”— es dividido entre el número de suscriptores. Si el resultado de todo el cálculo es mayor o igual a 0.2, se debe pagar una bonificación a los actores. Entonces, el reparto de bonos generados por largometraje o serie de televisión queda de la siguiente manera:

  • 75% de la bonificación corresponde a los actores
  • 25% se destina para los pagos de distribución de nuevas producciones de streaming.

Cláusulas sobre las estadísticas de visualizaciones

Los estudios están obligados a publicar las estadísticas de visualizaciones en aquellas producciones de streaming con grandes presupuestos. Esto incluye la cantidad de horas de transmisión en Estados Unidos, Canadá y otros territorios (Europa occidental y América Latina, principalmente). De ese modo, los actores pueden determinar si están siendo compensados apropiadamente cuando un programa obtiene gran distribución y popularidad.

Limitaciones a la inteligencia artificial

Los productores de largometrajes y de proyectos de televisión quedan obligados a recibir la autorización de los actores para crear y utilizar sus réplicas digitales. Igualmente, los intérpretes serán compensados bajo los mismos parámetros de su contrato regular por las horas que su imagen (recreada por computadora) aparezca en pantalla. Por otra parte, los estudios no podrán utilizar IA para completar los argumentos originales de guionistas reales.

Número mínimo de actores de fondo (extras)

Durante los últimos años, las casas productoras habían reducido la contratación de extras gracias al “relleno” proporcionado por la inteligencia artificial. Sin embargo, el nuevo contrato demanda que los estudios deben contratar una cantidad mínima de actores de fondo. Este número se ajustó en la unión de la Costa Oeste de EE. UU. para equilibrarlo con los previos del sindicato de New York, los cuales, contemplan lo siguiente:

  • Al menos 25 actores de fondo deben estar bajo contrato en producciones de televisión
  • En producciones de largometraje debe haber un mínimo de 85 extras contratados.

Bonos de reubicación

Los actores participantes en series que deben trasladarse por motivos de trabajo, deben ser compensados con 5.000 dólares al mes durante seis meses. Esto representa uno de los cambios más radicales del convenio colectivo, pues significa un incremento de 200 % en comparación con el monto previo.

Inkabet Banner

Luciana Pilco

Especialista de marketing de contenidos con más de 5 años de experiencia profesional implementado nuevos y emocionantes métodos de marketing digital, generando contenido para aumentar el reconocimiento de marca, incrementando el tráfico, y aumentando de la conversión del público objetivo.