Los efectos del COVID-19 en los E-Sports.

Tras el reporte mundial del Covid-19 como pandemia, a inicios del año 2020, la crisis económica y social se incrementa al paso de los días. Todo tipo de torneo o campeonato con afluencia masiva de público, ya sean de fútbol como la Champions League y las eliminatorias del Mundial Qatar 2022, básquetbol, tenis, golf e inclusive el recorrido de la antorcha olímpica de las Olimpiadas Tokio 2020; que se realizaría del 23 de julio al 8 de agosto, fue postergado hasta nuevo aviso según sus organizaciones, para frenar la propagación del coronavirus.

Por el lado de los e-sports, ha provocado la cancelación masiva de eventos presenciales. Empezando por la Major ESL One Los Ángeles en abril, dando la prioridad a la salud de los jugadores, casters, personal de producción y público en general. Debido a que necesitaban realizar viajes a diferentes lugares del mundo, y con las medidas de prevención tomadas en los aeropuertos y más aún con el riesgo de contagio, se dio la noticia que se optaría por realizar el evento sin espectadores en el auditorio. Pero con las restricciones de vuelos por parte del gobierno de Donald Trump entre Estados Unidos y Europa, se decidió posponer el evento totalmente.

Igualmente, Valve ha anunciado el aplazamiento de la décima internacional TI 10. Aún sin fecha prevista para el 2021, el mayor torneo que se celebra de Dota 2; que iba a tener lugar en el Ericsson Globe de Estocolmo, Suecia, del 20 al 25 de agosto. Así lo ha confirmado Valve en el blog oficial del juego, admitiendo que habían estado manejando varias opciones online. “Hemos tomado la difícil decisión de retrasar a The International“, dijo la compañía en un comunicado oficial. “Hemos estado explorando posibles fechas, pero es probable que el evento se realice en el 2021”.

 

The International 2020 Battle Pass might be launching very soon ...

Asimismo, se ha confirmado desde Epic Games, que la edición 2020 de la Fortnite World Cup, se postergaría hasta el 2021. Centrándose en otros eventos menores que pueden realizarse online, como el FNCS, Cash Cups y 3rd party. Fortnite, ya nos tiene acostumbrados a los eventos en línea dentro del mismo juego, como el concierto de Marshmello. Y ahora último con el evento del mes pasado, Astronomical de Travis Scott. Con la misma temática de concierto en vivo con animaciones y diseños propios de Epic Games, marcando tendencia nuevamente en estos tiempos de cuarentena. El siguiente link desde el canal de Youtube de la cuenta de Travis Scott presenta el evento completo.

Riot Games, anunció también que la LLA (Liga de Latino América) continuarán sus juegos en modo online. Para eso se coordinarán con los equipos de la LLA, con respecto a los planes de prevención, situación actual por país, evaluación de la infraestructura local y la de los equipos en sus respectivos gaming houses. Tomando todas las medidas necesarias para asegurar una competencia justa para todos los equipos.

 

League of Legends: primeras imágenes del nuevo estudio de la Liga ...

Blizzard, por medio de la vocera Saralyn Smith, productora ejecutiva, no da detalles precisos sobre el evento de la BlizzCon 2020. De acuerdo al anuncio a la comunidad, mantienen la esperanza de poder vivir el evento con todos los fans y reunirse con los amigos en persona, sin embargo, están claros en mantener como prioridad la salud de la comunidad y sus empleados, y sostendrán en incertidumbre la realización del evento, de acuerdo al avance del coronavirus.

De todos modos, están tomando en cuenta desde ya, un amplio abanico de posibilidades, para adaptarse a la situación sin cambiar los planes realizados antes del anuncio de la pandemia. Para los fans de Blizzard, anteriormente han disfrutado de la gran experiencia por streaming que nos tienen acostumbrados, aún así estaremos a la espera, sobre el desenlace del coronavirus en los próximos meses, y así tener más noticias por parte de Blizzard. Aquí el mensaje completo.

 

Planes de Blizzard para BlizzCon 2020 - WowChakra

Otro de los eventos del año pospuesto, tras varios días de incertidumbre, es la E3. El más grande evento de videojuegos también ha decidido cancelar el show presencial. Y como primera alternativa será transmitido en línea, según ha informado en el portal de The Entertainment Software Association. Que con la misma finalidad y responsabilidad social, se adaptará la presentación en formato digital. Para disminuir el impacto del coronavirus, de la misma forma que lo ha realizado Nintendo y Sony.

 

E3 2020 may be the latest COVID-19 casualty - SlashGear

Por el lado de los eventos de lucha, la competición de fighting games, EVO edición 2020, se suma a los eventos presenciales cancelados. Sin embargo, de acuerdo al tweet por parte del Team EVO, mencionan que mantendrán vivo el espíritu del EVO, se celebrará el evento online, con lo que todos los fanáticos de los juegos de lucha como Super Smash Bros Ultimate, Dragon Ball FighterZ y sorpresas con el Marvel vs Capcom 2, al menos podrán disfrutar los combates de la competición por streaming.

 

 

EVO 2020: confirmada la lista de juegos participantes - Movistar ...

Todas estas competencias se llevarán a cabo en modo online, esto con el fin de continuar con los torneos y todas las formas de apuestas, recuerda que puedes seguir Betsafe para empezar a ganar y disfrutar de los e-sports.

Pero no todo son malas noticias, a pesar de todo, surgen nuevas iniciativas y alternativas como el Summer Game Fest. Organizado por Geoff Keighley, conocido por The Games Awards, con presentaciones online, anuncios, gameplays y demos. Como si fuera un festival de rock con las mejores bandas. Donde estarán franquicias como Activision, Electronic Arts, Bethesda, BandaiNamco, Square Enix, Warner Bros, Blizzard, Riot Games, Steam, Playstation, Xbox de los confirmados para el evento; según lo anunciado por Tweeter. Dicho evento durará 4 meses, mediante las plataformas más conocidas como Youtube, Twitch, Mixer, Facebook Gaming, etc. Todo esto para mostrar demos, que normalmente se realizan en las ferias y eventos presenciales. Descargas de contenidos digitales en concreto por un tiempo limitado a través de Steam y Xbox. Estableciendo así una nueva tendencia de eventos digitales a futuro.

 

Imagen

 

Si bien todos los lugares de socialización como restaurantes, conciertos, discotecas, bares, etc, se han paralizado. Los juegos en línea han sido la mejor alternativa para este estado de emergencia. Tanto en Perú como en el mundo, para pasar el tiempo sin salir de casa, los gamers, que ya están acostumbrados, se han mantenido e incrementado a números nunca vistos.

Casos como en Counter Strike GO, llegando a más de 1 millón de jugadores conectados simultáneamente, de la mano con el Dota 2, PUBG, GTA V, Rainbow Six, ARK Survival, llegando a más de 24 millones de jugadores conectados. Juegos como League of Legends, Overwatch, FIFA, Fortnite, han superado la cantidad de conexiones en sus servidores. Paralelamente, las plataformas de streaming, han superado sus marcas de espectadores. Con futbolistas profesionales como el Kun Agüero jugando al FIFA20, Fortnite y Call of Duty Warzone. Aprovechando de la mejor manera la cuarentena, generando vistas y tendencia en los juegos online.

No es novedad, para empresas como Nascar en su edición Pro Invitational iRacing Series, Homestead-Miami. De la mano con FOX, realizaron la transmisión de la carrera con los conductores profesionales en simuladores de autos, generándose de esta manera una nueva forma de competencia de expectación masiva en línea, reinventándose de alguna forma y generando un gran impacto contra el avance del Covid-19.

 

FOX Sports transmitirá más carreras de la eNASCAR iRacing Pro ...

Gabe Newell, CEO de Valve, en una entrevista con IGN, tras el lanzamiento de Half Life: Alyx, como nueva propuesta de realidad virtual. Con el desarrollo de la tecnología que ha venido trabajando para la experiencia del juego, menciona que “estamos mucho más cerca de la Matrix de lo que la gente cree”, todavía hay mucho trabajo por delante para obtener esta tecnología, pero el futuro de la realidad virtual va mas allá de una interfaz, la conexión cerebral está en desarrollo en un futuro no muy lejano.

 

Con esto podemos pronosticar, que el futuro de los videojuegos puede reinventarse. Y que situaciones como la que estamos pasando actualmente, nos ayuden a seguir apoyando a este mundo virtual; e-sports, consumiendo lo digital sin arriesgarnos físicamente y respetando las medidas de prevención mundiales a causa de la pandemia.

 

Danny Docto de la Cruz

Danny Docto | Lima - Perú | Ing. de Sonido | TI