¿Qué nos espera para este fin de año en la Eliminatorias Conmebol?

Se acerca el fin de año y con ello la última jornada de actividades en las eliminatorias mundialistas de CONMEBOL rumbo a la próxima Copa del Mundo en Qatar.

Las selecciones sudamericanas regresan para afrontar estas últimas jornadas del 2020, tras una primera Fecha FIFA el pasado mes de octubre, el cual representó el regreso de muchas selecciones tras meses de inactividad, causada en gran parte por la pandemia que nos ha azotado desde marzo.

Hay equipos que desde ahora mismo ya se están posicionando en los puestos de clasificación directa, como Brasil y Argentina. Por esto no resulta raro que estén perfilados en las apuestas deportivas como favoritos en sus dos partidos de noviembre.

Son precisamente la Verdeamarelha y la Albiceleste las que lideran la clasificación del sector con seis puntos, los únicos combinados que han sumado de tres puntos en los pasados compromisos de noviembre.

Los puestos de calificación directa los completan Colombia y Paraguay, con cuatro puntos cada uno; en tanto, Ecuador se encuentra en el quinto puesto, aquel boleto que otorga un boleto de repechaje.

Uruguay está al acecho con la misma unidad de puntos, pero los ecuatorianos resultaron beneficiados gracias a la diferencia de goles. Le siguen Chile y Perú, que con un punto cada uno, están obligados a entregar mejores resultados este mes.

La tabla es cerrada por Venezuela y Bolivia, los dos únicos equipos que no han sumado puntos en esta eliminatoria y que se perfilan como los primeros en salirse de la contienda rumbo al sueño mundialista en tierras qataríes.

Argentina va sin Dybala

La selección que dirige Lionel Scaloni tendrá que disputar esta doble jornada sin uno de sus delanteros más talentosos. Paulo Dybala quedó fuera de la convocatoria, pero no por una baja de juego, sino porque presentó un problema gastrointestinal que no le permitió hacer el viaje de Turín a Buenos Aires.

“El delantero de la Juventus, Paulo Dybala, queda desafectado de la convocatoria por presentar síntomas generales genitourinarios siendo necesario reposo deportivo y evaluaciones”, fue el informe médico de la selección hace unos días, descartando al atacante para los juegos contra Paraguay en La Bombonera y la visita a Perú.

Se trata de un jugador que con Scaloni ha vuelto a tomar relevancia en la selección y que puede aportar al equipo a la ofensiva. Viene de ser el mejor jugador de la Serie A en 2019-2020 y que se perderá de cualquier actividad con la Albiceleste en este año, después de sus llamados tanto para partidos amistosos, como para la Copa América del año pasado.

En el torneo vigente de la Serie A, Dybala suma tres titularidades y ha hecho nueve tiros sin goles. Se habla de una complicada relación con la Juventus al no llegar a un acuerdo económico en su contrato, por lo que los rumores que lo colocan en la órbita del Real Madrid, PSG y Manchester United, no se han hecho esperar.

¿Volverá Neymar?

Durante la primera mitad del partido de Champions League entre el París Saint-Germain y el Basaksehir, Neymar resultó lesionado y se informó que su recuperación tomaría hasta finales de mes, pero esto no evitó que Tité, seleccionador de Brasil, lo mantuviera convocado.

Aunque la estrella del PSG no va a ver actividad en el primer juego contra Venezuela, su llamado se hizo con el fin de verlo disputar algunos minutos frente a Uruguay, en lo que parece ser una fecha más probable.

“Tengo contacto frecuente con el médico del PSG y sabemos de las condiciones físicas de Neymar desde el día de su lesión en la Champions League”, dijo Rodigo Ledesma, quien funge funciones como médico de la selección brasileña, por lo que se tratará de una semana intensa de rehabilitación para tratar de tenerlo en esta doble jornada premundialista.

En caso de que Neymar tenga la misma suerte que Dybala y no vea actividad en estas dos fechas, Tité reclutó a Pedro, delantero del Flamengo, para suplir la posible ausencia del artillero del actual campeón de Francia.

“Entendimos que necesitábamos alinear con el PSG la permanencia de Neymar en la lista de convocados. Somos conscientes de la preocupación del club con la lesión, pero manifestamos nuestra intención de evaluar de cerca la evolución del jugador”, fueron las palabras de Tité sobre este tema.

Aún con esto, Brasil se perfila como uno de los equipos favoritos en estos partidos, sobre todo ante Venezuela, pues Uruguay representará un mayor obstáculo, de acuerdo con los pronósticos.

Un retorno esperado

Por primera vez desde hace más de un año, Edinson Cavani regresa a la selección de Uruguay, como uno de los jugadores con los que los charrúas esperan hacerle frente a esta eliminatoria mundialista y tratar de subir puestos en busca de ese ansiado boleto.

El atacante del Manchester United vestirá la casaca celeste por primera vez desde el 18 de noviembre de 2019, cuando lo hizo en un amistoso contra Argentina el Tel Aviv, Israel. En su ausencia, Uruguay sumó un triunfo 2-1 contra Chile y cayó 4-2 frente a Ecuador.

Su presencia en el combinado uruguayo es de peso y eso no se discute, pues ha representado a su país con la selección absoluta en 116 partidos para 50 goles y 15 asistencias, el segundo mejor registro histórico, únicamente por debajo de Luis Suárez y sus 62 dianas.

Sin duda alguna se avecinan un par de semanas muy interesantes en lo que a fútbol se refiere y que van a dejar satisfechos a muchos, además de que serán fundamentales en la carrera rumbo a Qatar 2022.

Jornada 3

12 de noviembre

Bolivia vs Ecuador

  • Hora: 3:00 p.m.
  • Estadio: Hernando Siles, La Paz, Bolivia

Argentina vs Paraguay

  • Hora: 7:00 p.m.
  • Estadio: Monumental, Buenos Aires, Argentina

13 de noviembre

Colombia vs Uruguay

  • Hora: 3:40 p.m.
  • Estadio: Metropolitano, Barranquilla, Colombia

Chile vs Perú

  • Hora: 6:00 p.m.
  • Estadio: Nacional, Santiago de Chile, Chile

Brasil vs Venezuela

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Estadio: Municipal de Maracaná, Río de Janeiro, Brasil

Jornada 4

17 de noviembre

Ecuador vs Colombia

  • Hora: 4:00 p.m.
  • Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito, Ecuador

Venezuela vs Chile

  • Hora: 6:00 p.m.
  • Estadio: José Anzoategui, Puerto La Cruz, Venezuela

Paraguay vs Bolivia

  • Hora: 6:00 p.m.
  • Estadio: Defensores del Chaco, Asunción, Paraguay

Uruguay vs Brasil

  • Hora: 6:00 p.m.
  • Estadio: Centenario, Montevideo Uruguay

Perú vs Argentina

  • Hora: 7:30 p.m.
  • Estadio: Nacional, Lima, Perú