Se viene el Super Bowl y acá te contamos todo lo que tienes que saber.

Por fin está aquí: Super Sunday, the Big One, o el Super Tazón, como muchos oímos nombrarlo por primera vez en series de televisión dobladas al español. El Super Bowl en su edición número 54 (LIV) se juega este domingo 2 de febrero en Miami y aquí en apuestasdeportivas.pe te explicaremos todo lo que necesitas saber para vivir al máximo este magno evento deportivo. ¡En marcha! Si estás perdido con el fútbol americano, no te preocupes. Hay muchos vídeos que explican este deporte en la web, con mayor o menor detalle. Esta rápida explicación hecha por la NFL de menos de 2 minutos te explicara los conceptos básicos para entender este articulo.    

La NFL para todo el mundo.

Para poder explicar qué es el Super Bowl, tenemos que hablar sobre la liga que lo organiza: la National Football League (NFL), que es actualmente la liga de futbol americano más importante en Estados Unidos. ¿Acaso hubo otras ligas antes? Sí, desde su creación en 1920, la NFL tuvo que competir con otras ligas en paralelo en busca de ser la liga predominante de futbol americano. El competidor más notable para la NFL fue la American Football League (AFL), que se creó en 1960, llevando a pujas económicas por conseguir los mejores jugadores ¿Te imaginas que en España exista otra competencia en paralelo a La Liga y comience a ofrecer mejores sueldos que el Barcelona o el Real Madrid? Cada año, la NFL y la AFL coexistían y coronaban a un campeón. ¿Cuál era el mejor equipo? Esta pregunta quedó sin respuesta hasta la temporada de 1966/1967, cuando La NFL y la AFL acordaron fusionarse y organizar un partido entre sus respectivos campeones para determinar al indiscutible campeón. La primera y segunda edición de estas finales se llamó “AFL-NFL World Championship Game”, y posteriormente se acuñó el termino Super Bowl.
Lamar Hunt, dirigente de la extinta AFL y fundador de los Kansas City Chiefs, promociona el primer duelo entre campeones de la NFL y la AFL.
A partir de 1970, la NFL y la AFL se fusionaron en una sola liga (la NFL que conocemos actualmente). Los equipos de la antigua NFL se agruparon en lo que hoy se conoce como la National Football Conferencia (NFC) y los equipos de la antigua AFL se agruparon en la American Football League (AFC). El Super Bowl enfrenta actualmente a los campeones de la AFC y de la NFC, y corona al ganador como el campeón de la liga.  

El Super Bowl y su gran historia

Ya con más de 50 ediciones, el Super Bowl tiene muchas tradiciones particulares, de las cuales contamos las más resaltantes:
  1. La sede del Super Bowl se define con unos 3 años aproximadamente de anticipación. Usualmente se eligen sedes en el sur de EE. UU., o estadios techados en el norte, debido a que la época en que se juega (inicios de febrero) es invierno en EE. UU. Será el Super Bowl numero 11 a realizarse en el estadio de Florida, y el numero 6 a realizarse en el este mismo escenario. A la fecha, ningún equipo ha sido capaz de jugar un Super Bowl de local.
  2. En vista que la cancha es neutral, la “localía” del Super Bowl se alterna entre los campeones de la AFC y la NFC año a año. Esto influye en los uniformes de los equipos, pues los equipos generalmente juegan con un uniforme diferente cuando son locales (predomina el color del equipo) a cuando son visita (predomina el blanco). Para este Super Bowl, los Chiefs vestirán su uniforme de locales (camiseta roja y pantalón blanco) mientras que los 49rs llevarán el uniforme de visita (camiseta blanca y pantalón dorado)
  3. El show de medio tiempo es un espectáculo en sí mismo. Cada año, el centro de campo se convierte en un escenario en donde artistas de la talla de Madonna, Beyoncé, Bruno Mars, Justin Timberlake y Janet Jackson han cantado sus mejores éxitos mientras los equipos van a los vestuarios a afinar los ajustes para la segunda mitad. Esta vez las artistas invitadas serán Jennifer Lopez y Shakira.
  4. Al terminar el partido, es tradición que los jugadores bañen al entrenador en jefe con el bidón de Gatorade disponible para hidratarse.
  5. El trofeo al campeón se llama el trofeo Vince Lombardi desde 1970, en honor al entrenador del mismo nombre que ganó los dos primeros y falleció repentinamente de cáncer. El trofeo es enteramente de plata y está valorizado en $25,000 dólares. En su parte superior tiene la réplica de un balón de futbol americano.
  6. Sólo hay un trofeo Vince Lombardi, pero se reparten anillos conmemorativos del título al plantel en general (jugadores, cuerpo técnico y dirigencia). Generalmente son de oro y tienen diamantes en forma de ovoide, representando la cantidad de títulos del equipo a la fecha. La NFL brinda un monto de hasta $5,000 para máximo 150 anillos. Cualquier gasto adicional corre por cuenta del equipo ganador.
¿Thanos con el Guante del Infinito? No, Tom Brady, mariscal de los Patrios, con sus 6 anillos de Superbowl.

7. Con una gran audiencia año a año en EE. UU., los espacios comerciales durante el Super Bowl son sumamente codiciados por las empresas, que incluso realizan comerciales específicamente para mostrar durante el Super Bowl. Para el presente Super Bowl, un espacio de 30 segundos cuesta $5.6 millones

 

La previa de la gran final.

El partido está programado para las 6:30pm hora peruana en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida. El estadio donde los Miami Dolphins ejercen de locales será este año el escenario donde los Kansas City Chiefs (campeón de la AFC) y los San Francisco 49ers (campeón de la NFC) se verán las caras en busca de la gloria. Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en un Super Bowl. El duelo será además un choque entre dos formas de ver el juego de ataque muy distintas. Los Chiefs priorizan el juego de pase, una filosofía que ha predominado últimamente. Por otro lado, los 49ers decidieron volver a las raíces mismas de este deporte, y priorizan el juego por tierra, aunque con jugadas versátiles que buscan confundir a la defensa. https://www.instagram.com/p/B7yYAGCJjgF/ Los Chiefs llegan con un ataque muy vertical y con muchos receptores peligrosos, mientras que los 49ers llegan con una defensa dominante, capaz de ahogar a sus rivales como lo han demostrado durante toda la temporada. Sin duda, los duelos más esperados se darán cuando los Chiefs tengan el balón y deban sortear a la defensa de los 49ers. Por otro lado, el ataque de los 49ers prioriza el juego por tierra, donde tienen mucha versatilidad tanto en las jugadas como en los protagonistas, pues tienen 3 corredores a la altura de las circunstancias (un monstruo de 3 cabezas, como le vienen llamando). La defensa de los Chiefs, por su parte no ha sido tan dominante durante la temporada regular, aunque tuvieron una buena performance en el juego anterior defendiendo el ataque terrestre. Si los 49ers logran poner en marcha su ataque terrestre y controlar el ritmo del juego, tendrán muchas posibilidades de llevarse el campeonato, además de mandar un mensaje a toda la liga de que el juego por tierra está aún vigente.
El Super Bowl ya se vive y se espera un gran partido este domingo 2 de febrero.

Los protagonistas en el Super Bowl.

Los Kansas City Chiefs regresan al juego grande luego de nada más y nada menos que 50 años. Un equipo que tuvo sus mejores campanas en los primeros años del Super Bowl, solo habían llegado a esta instancia final en dos ocasiones previas. En el primer Super Bowl de la historia, cuando aún no se llamaba Super Bowl, cayeron derrotados ante los Green Bay Packers. Posteriormente lograron el campeonato en el Super Bowl IV al derrotar a los Minnesota Vikings. Por otro lado, hablar de los San Francisco 49ers es hablar de una institución con una rica historia de triunfos, especialmente durante la década de los 80s. Los 49ers han llegado previamente 6 veces al Super Bowl, ganando 5 veces y perdiendo sólo una vez. Sus victorias se dieron en el Super Bowl XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX, derrotando a los Cincinnati Bengals, Miami Dolphins, Cincinnati Bengals (nuevamente), Denver Broncos y San Diego Chargers, respectivamente. Hace unos años, regresaron a la final en el Super Bowl XLVIII (popularmente conocido como el Harbaugh Bowl, pues los hermanos Harbaugh eran los entrenadores de uno ambos equipos), pero cayeron derrotados ante los Baltimore Ravens.  

Kansas City Chiefs (campeón de la AFC)

 

Como llegó hasta acá:

En temporada regular, fueron uno de los mejores, ganando 12 de sus 16 juegos, lo que les sirvió para pasar directamente a los cuartos de final del torneo (equipos con menos victorias deben comenzar desde 8vos) Ahí, recibieron de locales a los Houston Texans, en un partido donde la visita sorprendió a todos poniéndose arriba 24 a 0 al inicio del partido. El ataque de los Chiefs finalmente se pondría en acción, terminando el partido en un cómodo 51 – 31 para los locales. En la siguiente instancia, recibieron en la final de la AFC a los Tennessee Titans. Los Titans, que venían de sorprender a los New England Patriots y a los Baltimore Ravens en instancias previas, dieron pelea y se pusieron adelante al inicio del juego mediante ingeniosas jugadas de ataque. Sin embargo, el ataque de los Chiefs volvió a ser efectivo y lograron imponerse por 35 – 24, con lo cual campeonaron en la AFC. https://www.instagram.com/p/B7zZVRMjNtP/
  1. Análisis del equipo: Un equipo que – como les paso en sus últimos juegos – comienza lento, pero una vez el ataque comienza a funcionar… ¡cuidado!. Privilegian el pase, pues tiene receptores de cuidado, pero su rúbrica es el mariscal Patrick Mahomes, quien puede no solo pasar el balón, sino también alargar las jugadas ante la presión rival, sacar un pase de la nada e incluso correr él mismo con el balón si la situación lo amerita. Un ata que es un verdadero dolor de cabeza de defender.
  2. Principales figuras:
    • Andy Reid (entrenador en jefe): Con 21 años de experiencia como entrenador en jefe en la liga, va por su segunda oportunidad de lograr su primer Super Bowl como entrenador en jefe. Previamente llegó al Super Bowl XXXIX dirigiendo a los Philadelphia Eagles, pero cayó derrotado ante los New England Patriots. Comenzó a dirigir a estos Chiefs en el 2013, recibiendo un equipo que el año anterior había ganado sólo 2 partidos y perdido 14, y ahora esta a un juego del título.
    • Patrick Mahomes (mariscal de campo): Seleccionado por los Chiefs en el 2017, llega a su primer Super Bowl en su tercer año como jugador profesional y segunda como titular. Hábil pasando el balón, su fortaleza es su capacidad de eludir tacleos y extender las jugadas, así como correr él mismo con el balón para conseguir yardas. Esto lo hace doblemente peligroso, pues las defensas rivales tienen que estar atentas a esta amenaza que muy pocos mariscales de campo representan.
    • Travis Kelce (ala cerrada): De manos muy confiables, es la mayor amenaza para recibir pases por el centro del campo, sobre todo cuando su equipo más lo necesita. Es uno de los receptores favoritos de Mahomes, y no es raro que las defensivas se preocupen tanto por él que terminan descuidando a otros receptores veteranos como Tyrek Hill.
    • Tyrann Mathieu (profundo): Contratado por los Chiefs al inicio de la campaña para reemplazar al veterano Eric Berry, Mathieu ha cumplido con las expectativas y fue vital en la defensa. Con 7 campañas a cuestas, se encuentra a un juego de lograr su primer título.
 

San Francisco 49ers (campeón de la NFC)

Como llegó hasta acá:

En la temporada regular ganaron 13 juegos de los 16, lo que les sirvió para clasificar directamente a 4tos de final. Sin duda, el juego decisivo fue el ultimo de esos 16 antes los Seattle Seahawks, pues de perderlo habrían tenido que comenzar a jugar desde 8vos. Recibieron primero a los Minnesota Vikings en un juego donde el rival solo compitió medio partido. El ataque terrestre de los 49ers se hizo presente de la mano de Tevin Coleman, quien anotó dos veces en el partido. En campeonato de la NFC, recibieron a los Green Bay Packers, en lo que fue literalmente una masacre. Al medio tiempo, los 49ers iban ganando 27 a 0, y el segundo tiempo fue un mero trámite. Esta vez, el protagonista sería Raheem Mostert, quien entro reemplazando a Tevin Coleman para anotar 4 veces en el partido. Es el tercer jugador en toda la historia de la NFL que convierte 4 o más anotaciones por tierra en un partido de play offs. El ataque de los Green Bay Packers no tuvo oportunidad ante una defensa que los presionó constantemente.
View this post on Instagram

¡Vamos a Miami!

A post shared by San Francisco 49ers (@49ers) on

  1. Análisis del equipo: Los 49ers tienen un ataque muy diferente al de los Chiefs. Priorizan el ataque por tierra, donde son muy efectivos y cuentan con hasta 3 jugadores con buenas actuaciones para esta tarea (el monstruo de 3 cabezas). Por todo esto, pasan pocas veces el balón. Por otro lado, cuentan con una defensa solida que aplica mucha presión a los equipos rivales en todas las facetas del juego.
  2. Principales figuras:
    1. Kyle Shanahan: Hijo del veterano ex-entrenador en jefe Mike Shanahan, estuvo a punto de campeonar en el Super Bowl LI cuando era coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons. Ganaban 28 – 3 ante los New England Patriots, que dieron vuelta al partido durante la segunda mitad del juego. Ahora, con un equipo enfocado en el ataque por tierra, busca conquistar el título.
    2. El monstruo de 3 cabezas: Raheem Mostert, Tevin Coleman y Matt Breida son la amenaza en el juego por tierra. Los 49ers son el único equipo que tiene 3 jugadores distintos que hayan corrido más de 600 yardas cada uno. Si bien Tevin Coleman salió lesionado del juego anterior por una dislocadura en el hombro derecho, se espera que pueda ser parte de la final. Contar con 3 armas en el ataque por tierra genera dos ventajas para los 49ers: al repartir el juego por tierra entre más opciones, no desgastan a sus jugadores y por otro lado le dan más problemas a la defensa rival para prepararse de cara al partido, pues cada uno de ellos tiene distintas características.
    3. Andy Bosa (ala defensiva): Este es su primer año de juego, pero el joven ala defensiva ha dado la talla. Se ha convertido rápidamente en uno de los referentes de la defensa debido a su velocidad y empuje para nunca abandonar la jugada. Será muy interesante ver si logra llegar a taclear a Patrick Mahomes.
    4. Richard Sherman (esquinero): El veterano esquinero ya ha sido campeón con los Seattle Seahawks en el Super Bowl XLVIII, donde apabullaron a los Denver Broncos 43 – 8. Se trata de un esquinero veloz y muy físico, que anula a los receptores rivales que van por su lado. Llegó a los 49ers hace dos temporadas y se mantiene vigente.

Conoce también:

 

Los picks que tanto pedías los lees a continuación.

El Super Bowl no solo mueve millones en publicidad, sino también en las casas de apuestas. Al momento del cierre de esta nota, la mayor apuesta para el Super Bowl es de US$ 684,000 a favor de los 49ers (+2). Las apuestas disponibles son variadas: desde quién ganará el partido, hasta quién ganará el lanzamiento de moneda al inicio, pasando por de qué color será el Gatorade que le echen al entrenador campeón. A la fecha, las casas de apuestas dan como ligeramente favoritos a los Chiefs. A continuación, algunas apuestas a tener en cuenta en base a lo comentado sobre el partido que pudimos encontrar en bet365.com:
  • Apuesta a ganador: 49ers paga 2.05 mientras que Chiefs paga 1.8. Siendo un partido tan cerrado, habría mayor valor en apostar a los 49ers.
  • Patrick Mahomes: paga 1.44 a que llegará primero a las 100 yardas en pases.
  • Travis Kelce: paga 1.72 a que será el primer ala cerrada en llegar a las 35 yardas en recepciones.
  • Nick Bosa: paga 1.80 que capturará una vez a Patrick Mahomes.

La fiesta del Super Bowl ya se vive a full y todos esperamos un tremendo show este domingo.