Análisis Recopa Sudamericana: Flamengo vs. Independiente del Valle

El Flamengo y el Independiente del Valle definirán este 26 de febrero del 2020 la Recopa Sudamericana en un Maracaná repleto que espera celebrar un nuevo título del club más popular de Brasil, frente a un equipo ecuatoriano con “hambre de gloria”. La semana pasada, el partido de ida concluyó con un empate 2-2 que obligará a ambos equipos a buscar la victoria, pues en la Recopa los goles a domicilio no tienen valor agregado. El equipo brasileño ganó el año pasado la Libertadores, en tanto que los ecuatorianos alzaron la Copa Sudamericana y han llegado a la final de la Recopa con “hambre de gloria”, según dijo su entrenador, el español Miguel Ángel Ramírez. https://www.instagram.com/p/B86lHfEFn3e/ Aún así, el técnico ha reconocido la superioridad del Flamengo, un equipo lleno de “estrellas” que “ganan una burrada de salarios”, muy superiores a la media del fútbol sudamericano, indicó Ramírez. “A Independiente lo veo bien, pero hay que ser conscientes de la jerarquía con la que nos vamos a encontrar, en un estadio repleto como el Maracaná”, en el que su equipo “tratará de ser fiel a su filosofía” de buen fútbol, apuntó. El Independiente del Valle ya está en Río de Janeiro, donde se entrena a puertas cerradas en las instalaciones del Fluminense. Al equipo ecuatoriano le espera un Flamengo que ha comenzado la temporada con la misma fuerza del año pasado, pero que puede sufrir algunas ausencias importantes. https://www.instagram.com/p/B89H55FB8r3/ El entrenador portugués Jorge Jesús espera confirmación sobre el estado del lateral Rafinha, el central Rodrigo Caio y el delantero Bruno Henrique, afectados todos por sendas lesiones. Con esas ausencias casi confirmadas, Joo Lucas deberá ingresar en el lugar de Rafinha, en tanto que Leo Pereira sustituiría a Caio y el juvenil Pedro ocuparía el lugar de Bruno Henrique. La buena noticia para el Flamengo es la vuelta de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, su principal referencia ofensiva, quien no jugó en Quito pues estaba sancionado. El Flamengo aspira a redondear un febrero perfecto y ganar en el Maracaná el que sería su tercer título del mes, tras alzar en las últimas semanas la Copa do Brasil frente al Athletico Paranaense y la Copa Guanabara, un torneo regional del estado de Río de Janeiro. Una vez definida la Recopa, el Flamengo y el Independiente del Valle tienen otras citas confirmadas a corto plazo, pues comparten el Grupo A de la Copa Libertadores y volverán a jugar al menos dos veces entre marzo y abril.

Tips de apuestas:

  • . Triunfo del Flamengo
  • . Mas de 2.5 goles
Para Betsson, el triunfo del Flamengo paga una cuota de 1.17, el empate un 5.75 y la victoria del Independiente del Valle un 11.50. En Inkabet, el triunfo del mengao paga una cuota de 1.25, la igualdad un 6.25 y la victoria visitante un 12.00.

¿Que pasó en el partido de ida? Un empate con sabor a victoria del mengao

Independiente del Valle, último campeón de la Copa Sudamericana, y Flamengo, vencedor de la última Copa Libertadores, animaron un partido acorde a sus credenciales: igualaron 2-2 en la altura de Quito por el duelo de ida de la Recopa. Murillo, de tiro libre, abrió el marcador para el local. Los brasileños reaccionaron en la segunda parte y se pusieron en ventaja gracias a la conquistas de Bruno Henrique y Pedro. Pellerano, de penal, puso cifras definitivas en el epílogo. Y el VAR volvió a inyectar polémica por la anulación de un gol de Bruno Henrique por un offside discutidísimo. https://www.instagram.com/p/B8xgzWZIcLl/

El primer tiempo de la polémica

Respaldado en el buen trato del balón, que tiene su primera puntada en la salida limpia desde el arco, y mejor plantado en los 2.850 metros de la altura de Quito, Independiente del Valle llevó las riendas del primer tiempo con comodidad. Avisó en los primeros compases del juego con un remate de Faravelli, llegó a fondo con el mano a mano que Gabriel Torres definió cruzado y le hizo viento al palo derecho del arquero y a los 21 minutos abrió el marcador. Fue Jacob Murillo quien ejecutó con maestría un tiro libre, que se coló en el ángulo izquierdo de la valla defendida por Diego Alves, cuya respuesta resultó deficiente. https://www.instagram.com/p/B8xhufEoBaQ/ A los 26′, la gran polémica del partido: Bruno Henrique picó desde la mitad del campo mano a mano y definió con pericia; sin embargo, la conquista fue anulada por offside. La repetición mostró que su carrera comenzó con los dos pies en el propio campo, pero el torso levemente vocado en el espacio adversario. Cuatro minutos tardó el VAR en revisar la acción: tomó la decisión de no convalidar el grito. Sobre el final de la primera parte, Flamengo se animó un poco más y estuvo cerca del empate: Bruno Henrique, tras un centro atrás, desvió su intento.

Los goles que se pierden en el área contraria…

En el segundo tiempo, el axioma que dice que “los goles que se pierden en el área contraria se sufren en el propio” volvió con fuerza de ley. A los 19 minutos, Gabriel Torres volvió a quedar cara a cara con el arquero brasileño, pero definió sin convicción. Y apenas 60 segundos después, en una acción parecida a la del tanto anulado, Bruno Henrique le imprimió aceleración a un contragolpe tras recibir centímetros después de la mitad de campo, se quitó de encima a Schunke en el sprint y firmó el 1-1 tras un toque ante Jorge Pinos, quien lo terminó chocando y lesionando (el delantero fue reemplazado por Pedro). https://www.instagram.com/p/B8xhm2RAaL4/ Independiente reaccionó y volvió a llegar con peligro tras el empate, con los remates de Segovia y Faravelli y alguna pelota parada. Pero el Fla tenía otro condimento en las réplicas con el ingreso de Vitinho. El habilidoso futbolista, a 5′ del final, rompió por derecha y cruzó la pelota para Everton, quien desbordó y encontró a Pedro, autor del 2-1. Así parecía cerrarse la historia, pero a los 90 Murillo superó a Rafinha, quien no pudo evitar rozarlo en su ingreso al área. Penal, que Cristian Pellerano cambió por el 2-2 definitivo. Tanto ofreció el match que en el cuarto minuto de descuento Murillo perdió la oportunidad para Independiente de quedar en ventaja.  

Conoce también

Los ecuatorianos mantienen el entusiasmo

Después del empate 2-2 entre Independiente del Valle y Flamengo de Brasil, por el juego de ida de la final de la Recopa Sudamericana, partido que se disputó este miércoles 19 de febrero en Quito, el entusiasmo se mantuvo en los integrantes del club ecuatoriano, y es que ellos ven probable alcanzar el título en el Maracaná. https://www.instagram.com/p/B9AjuBfFUwG/ Pero, qué resultado requiere el club de Sangolquí para propiciar un ‘Maracanazo’, como se esperanzó el expresidente de la institución Michel Deller, y quien es actual miembro del directorio de la Ecuafútbol. El artículo 17, capítulo III que se refiere al Puntaje y criterios de desempate, del Reglamento de la Recopa Sudamericana 2020, estipula: “En caso de igualdad de puntos durante al final de los dos partidos, se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en ese orden:
  • 1° criterio: A favor del club con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos.
  • 2° criterio: De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno

Los brasileros son favoritos

Dominador absoluto del fútbol brasileño en 2019, año en el que también ganó su segunda Libertadores, el Flamengo sumaría en caso de victoria su tercera copa en menos de dos semanas. Recientemente, ganó la Supercopa de Brasil al imponerse por 3-0 al Athlético Paranaense, mientras que el sábado levantó la Copa Guanabara, la primera fase del Campeonato Carioca, al derrotar 2-1 en la final al modesto Boavista.
Para 2020, el club carioca logró mantener prácticamente el mismo once con el que logró el histórico doblete el año pasado, con la única baja entre los titulares del central español Pablo Marí, contratado por el Arsenal inglés. En su lugar, el Flamengo fichó al central Gustavo Henrique.

Con bajas

No obstante, el técnico portugués Jorge Jesús necesitará introducir cambios en el equipo para este duelo, en el cual contará con el delantero Gabigol, baja en la ida. https://www.instagram.com/p/B847vcLpYlQ/ El central Rodrigo Caio está lesionado y no llega a tiempo para el partido, mientras que el delantero Bruno Henrique está prácticamente descartado tras lesionarse en el partido de ida de la Recopa. El lateral Rafinha también es duda pero todo indica que conseguirá entrar en cancha. El teórico sustituto de Caio, Léo Pereira, también sufre problemas musculares y si no se recupera, el puesto lo ocupará finalmente Thuler.  

Los detalles: ¿Cuándo y dónde juegan Independiente del Valle y Flamengo por la Recopa Sudamericana?

Este miércoles 26 de febrero del 2020, la ciudad de Río de Janeiro será sede del partido entre Flamengo vs. Independiente del Valle por la final de vuelta de la Recopa Sudamericana. El choque se jugará en el estadio Maracaná y el horario estipulado por la Conmebol es el de las 00:30 horas (GMT) y de acuerdo al país, varía. Por eso te recomendamos revisar esta lista de horarios: Perú 7:30 p.m. México 6:30 p.m. Colombia 7:30 p.m. Ecuador 7:30 p.m. Bolivia 8:30 p.m. Venezuela 8:30 p.m. Argentina 9:30 p.m. Brasil 9:30 p.m. Chile 9:30 p.m. Paraguay 9:30 p.m. Uruguay 9:30 p.m. España 1:30 a.m. del jueves 27 de febrero  

Estas son las alineaciones probables de Flamengo y Independiente del Valle para el choque por Recopa Sudamericana

  • Flamengo: Alves – Rafinha, Gustavo Henrique, Léo Pereira, Filipe Luis – Arao – Gerson, De Arrascaeta, Everton Ribeiro – Gabriel Barbosa y Pedro. DT: Jorge Jesús.
  • Independiente del Valle: Pinos – Sánchez, Schunke, Segovia, Caicedo – Pellerano, Faravelli, Guerrero, Franco, Murillo – Torres. DT: Miguel Ángel Ramírez.
 

José Luis Chuquin Gonzales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, con la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad. Experiencia en campañas de marketing, programas de lealtad e incentivo, eventos, redacción en prensa y servicios orientados al cliente. Pragmático, con criterio y predisposición para el trabajo en equipo.