¿Cómo se vienen reforzando los equipos? Hacemos un repaso por el fútbol peruano y los principales fichajes de la temporada 2021

Empecemos por un análisis especial de los equipos grandes del Perú: Sporting Cristal, Universitario y Alianza Lima. Los dos primeros fueron protagonistas de la temporada anterior, pero los blanquiazules tuvieron una campaña para el olvido que los hizo bajar de categoría para esta temporada. ¡Todo el detalle en esta nota del fútbol peruano y sus fichajes!

Sporting Cristal: Irven Ávila, Alejandro González (URU), Percy Prado, Alejandro Hohberg, Alejandro Duarte, Jesús Pretell.

En el equipo campeón de la temporada 2020 del fútbol peruano no han habido tantos arribos, pero da la sensación de que los que llegaron podrían dar la talla en nuestro campeonato. Empezamos con el arco: llegó el arquero nacional Alejandro Duarte, con pasado en USMP, además de tener experiencia internacional en México y Paraguay. Tras la salida del ‘Pato’ Álvarez por indisciplina, Renato Solís fue el encargado de cuidar el arco celeste y ahora tendrá que luchar por el puesto con Duarte. Un jale necesario teniendo en cuenta que deberán afrontar Copa Libertadores.

Otro de los fichajes más sonados en el Rímac fue la llegada de Alejandro Hohberg, el jugador que antes tuvo participación en Universitario y Alianza Lima. Para el volante ofensivo será una prueba para demostrar que puede llegar a la Selección Peruana, ya que por ahora no es considerado por Ricardo Gareca en las últimas convocatorias.

“Cristal es el equipo ideal para este momento de mi carrera. Me toma en uno de mis mejores momentos. Me brindaron mucha confianza de que me sume a este proyecto, eso es lo que más me motivó. Con profesionalismo las cosas se irán dando poco a poco”, fueron las primeras palabras de Hohberg con camiseta celeste en manos.

Para cerrar con Cristal, destacamos también los regresos de Irven Ávila, Alejandro Gonzáles y Jesús Prettel. Los 3 muy identificados con el club y que no debería costarles su acoplamiento con el equipo dirigido por Roberto Mosquera.

Universitario: Patrick Zubczuk, Alex Valera, Thiago Cantoro, Jorge Murrugarra, Hernán Novick.

El subcampeón de la temporada pasada (Liga 1) ha perdido jugadores que fueron importantes piezas en el esquema del equipo. Se fueron Jonathan Dos Santos, Donald Millán, Alejandro Hohberg y Jesús Barco. ¿Cómo suplir a jugadores que ofensivamente fueron contundentes en el área rival? La dirigencia crema sigue en búsqueda de un delantero letal, pero por ahora tiene en Alex Valera al jugador ‘9’ para hacer los goles. El atacante ex Deportivo Llacuabamba fue uno de los primeros fichajes del equipo y promete pelear el puesto con el delantero estelar que todavía está en veremos.

“Llego a pelear el puesto, como cualquier jugador en cualquier puesto. Estoy yendo a la U a competir, como siempre lo he hecho, tratar de ganarme una oportunidad. Daré lo mejor de mí desde donde me toque estar”, declaró Zubczuk tras ser oficializado en tienda crema.

Una de las llegadas más interesantes en los cremas es la vuelta de Patrick Zubczuk en el arco. Tras su paso por César Vallejo donde fue titular indiscutible con ‘Chemo’ del Solar a la cabeza, regresa al equipo de Ate para pelear el puesto con José Carvallo. Sin duda alguna, será una disputa sana que habrá en la escuadra del argentino Ángel Comizzo.

Alianza Lima: Carlos Bustos, Yordi Vílchez, Edhu Oliva, José Manzaneda, Renato Rojas

El equipo íntimo no jugará la Liga 1 en la presente temporada, pero se viene reforzando de a pocos de cara la Liga 2. Primero tuvo que contratar un nuevo entrenador, tras la salida del argentino Daniel Ahmed. Ahí varios técnicos entraron en carpeta para ser parte de este nuevo Alianza 2021, pero finalmente se llegó a un acuerdo con el entrenador Carlos Bustos, con pasado en USMP y Melgar de Arequipa. El técnico de nacionalidad argentina ya fue oficializado en conferencia de prensa como cabeza del comando técnico y espera arribar pronto a Lima para hacerse cargo del equipo.

“Muy contento por estar de nuevo en el club, poder llevar nuevamente la camiseta. Es un orgullo personal y para toda mi familia. Siento que voy a ser un líder en el equipo. Lo que puedo prometer al equipo es responsabilidad a la hora de entrenar, profesionalismo que es lo que hago siempre y que a fin de año, si dios quiere, vamos a estar celebrando el ascenso que es lo más importante”, declaró José Manzaneda al ser anunciado en Alianza Lima.

Pero si hablamos netamente de fichajes para el campo de juego, podemos decir que hasta el momento lo más sonado ha sido el regreso de José Manzaneda al equipo del pueblo. El jugador no pudo tener una gran campaña en Vallejo el año pasado, pero tras conocerse el descenso del club blanquiazul, se puso en contacto con la Administración para ponerse a disposición de Alianza en caso así se requiera. Pasaron unos días de conversaciones hasta que se llegó a un acuerdo para que el volante vuelva a La Victoria.

Yordi Vílchez, Edhu Oliva y Renato Rojas son jóvenes valores que deberemos seguir más en el inicio de la Liga 2. Si bien sus nombres no son nuevos para aquellos que seguimos el campeonato peruano, habrá que ver que no sientan la responsabilidad directa del ascenso y jueguen sabiendo de sus cualidades en la cancha. La madurez y personalidad que puedan ofrecer en el equipo serán detalles fundamentales para que logren compenetrarse con sus compañeros.

Conoce también

¿Cómo se refuerzan los demás equipos?

En las siguientes líneas entérate de todos los fichajes de todos los otros equipos que participarán en la Liga 1 del 2021. ¿Quién crees que se está reforzando mejor hasta el momento?

  • Ayacucho FC: Walter Fiori (DT), Guillermo Firpo (URU), Ítalo Regalado, Pablo Lavandeira (URU), Joaquín Aguirre, Marcos Delgado, Janio Pósito, Ítalo Espinoza, Aldair Salazar, Emmanuel Páucar, Carlos Beltrán, Othoniel Arce (MEX), Maximiliano Cavallotti (ARG).
  • Universidad César Vallejo: Santiago Silva (URU), Rodrigo Cuba, Carlos Grados y Donald Millán (COL).
  • Carlos A. Mannucci: Eduardo Rabanal, Renzo Alfani (ARG), Álvaro Ampuero, David Dioses, Anthony Fuentes, Mauro Guevgeozián (ARM), Lucas Rodríguez (URU), Kleiber Palomino, Jesús Barco, Felipe Rodríguez (URU) y Luis García.
  • Sport Huancayo: Javier Trauco, Ellinton Morais (BRA), Óscar Barreto, Jarlín Quintero (COL), Luis Benites, Ángel Zamudio y Francisco Duclós.
    Duclós llega a Huancayo para jugar nuevamente una Copa Libertadores en su carrera.
  • UTC: Pablo Garabello (DT), Gaspar Gentile (ARG), Ray Sandoval, Luis Trujillo, Gianfranco Castellanos, Hervé Kambou, Leonel Solís, Flavio Gómez, Alexis Blanco (ARG), Leonardo Villalba (ARG), Gerardo Gordillo (GUA), Carlos Olivos, Miguel Curiel y Alexi Gómez.
  • Cienciano: José Guidino, Raziel García, Cristian Cangá (COL), Koichi Aparicio, Luis Enrique Álvarez, Kevin Ferreyra, Jordan Guivin, Kevin Sandoval, Hansell Riojas, Oshiro Takeuchi, Anthony Rosell y Carlos Mosquera (COL).
  • Sport Boys: Pier Larrauri, Tarek Carranza, Ernest Nungaray, José Bolívar, Fernei Ibargüen (COL), Patricio Álvarez, Jeremy Rostaing, Diego Ramírez, Camilo Jiménez, Branco Serrano, Paolo Fuentes, Julián Cardozo, Wyllian Mimbela, Renzo Revoredo, Joao Villamarín, Carlos Cabello y Jorman Aguilar (PAN).
  • Deportivo Municipal: Franco Navarro (DT), Luis Cardoza, Hideyoshi Arakaki, Roberto Ovelar (PAR), Alexis Cossio, Carlos Neyra, Marco Saravia, Benjamín Ubierna, Jhony Galli, Erinson Ramínez, Franco Medina, Breno Naranjo y Daniel Prieto.

Sigue todos los fichajes del fútbol peruano

  • Alianza Universidad: Diego Manicero, Renato Espinoza, Jonathan Ávila, Víctor Peña, Edinson Chávez, Jair Córdova, Damián Ísmodes, Carlos Neumann (PAR), Brian Bernaola y Reimond Manco, Marcelo Gallardo.
  • Universidad San Martín: José María Inga, Junior Huerto, Anthony Gordillo, José Bustamante, Piero Zevallos y Rodrigo Melgarejo.
  • Cusco FC: Sandro Rengifo, Edson Aubert, Yorkman Tello, Anier Figueroa, Diego Minaya, Gonzalo Rizzo (URU), Manuel Corrales, Mauricio Montes, Eder Hermoza, Federico Nicosia, Erick Rossi, Matías Abisab (URU) y Maximiliano Barreiro (ARG)
El ecuatoriano Marlon de Jesús llega a Binacional con un CV que registra pasos por Barcelona, Emelec y Deportivo Quito. La altura no hará efecto en el delantero que promete ser figura del equipo de Juliaca.
  • Binacional: Cristian Álvarez (COL), Maicon Balanta (COL), Yhirbis Córdova, Carlos Uribe, Marlon de Jesús (ECU), Carlos Flores, Jeremy Salas y José de la Cruz.
  • Academia Cantolao: Jair Toledo Bravo, Omar Reyes, Joseph Vega, Gabriel Leyes, Diego Otoya, Christian Limousin y William Palacios.
  • Carlos Stein: Miguel Angel Zahzú (DT), John Fajardo, David Díaz, Gino Guerrero, Giancarlo Peña, José Cotrina, José Zurita, Andrés López, Hernán Rengifo, Mauricio Sandoval, Ángelo Campos, Carlos Solís, Mario Ceballos, Rodin Quiñones, Josué Rodríguez, Brandon Palacios y Jonathan Acasiete.
  • Alianza Atlético de Sullana: Adán Balbín, Azmahar Ariano, César Caicedo, Kevin Rosell y Denilson Ramírez.

Foto portada: Gentileza  El Comercio

Conoce también

José Luis Chuquin Gonzales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, con la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad. Experiencia en campañas de marketing, programas de lealtad e incentivo, eventos, redacción en prensa y servicios orientados al cliente. Pragmático, con criterio y predisposición para el trabajo en equipo.