Nuestro análisis al fixture del torneo peruano: la Liga 1 Betsson 2022 en un enfoque especial

El pasado 15 de diciembre se realizó el sorteo del fixture para el campeonato nacional de Primera División del fútbol peruano. En esta nota te presentamos el análisis del fixture de la Liga 1 con algunas fechas destacadas en particular y los partidos que afrontarán los principales equipos del torneo, entre ellos Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

https://twitter.com/LigaFutProf/status/1471179704589770752

El sistema de juego: cuándo arranca, cuántos equipos y la descentralización del torneo

El torneo peruano de Primera División está programada para que arranque el próximo viernes 21 de enero. Como ya se sabe, el certamen se jugará con 18 equipos que intentarán conseguir el título de campeón nacional. Esta vez, la competencia no se concentrará únicamente en Lima, sino que volverá a ser descentralizada. Algo que pone las cosas con la igualdad deportiva que los equipos oriundos de un lugar se merecen, pero que por la pandemia tuvo que concentrarse en la capital del país.

La primera fecha: nuestro análisis

Comencemos con un enfoque especial en fechas destacadas. Una de ellas es la fecha inicial, la que dará las primeras emociones en el 2022. En ella, observamos que 2 de los 3 equipos grandes del país empezarán jugando en Lima.

En el estadio Monumental de Ate, Universitario de Gregorio Pérez será local cuando reciba a la Universidad César Vallejo de ‘Chemo’ del Solar. Un partido que pinta para ser muy igualado. Los cremas quieren romper con una sequía de títulos de varios años y han confiado en la sapiencia del técnico uruguayo para que pueda enrumbarlos al título nacional. Sin embargo, al frente estará un elenco trujillano que lleva 5 temporadas con un entrenador y que querrá demostrar toda su jerarquía desde el saque. Son dos elencos que consiguieron clasificación a Copa Libertadores 2022, por lo que estaremos ante uno de los partidos más interesantes de la fecha 1.

Ahora hablemos del inicio de Sporting Cristal que debutará en el estadio Alberto Gallardo ante el Cusco FC. Quizá un arranque más cómodo del equipo celeste conducido por Roberto Mosquera. Recibirá a un cuadro imperial que recién se estará acoplando en su juego, ya que viene realizando muchas variantes de jugadores y que necesitarán irse acostumbrado a la dinámica propuesta por Marcelo Grioni. El subcampeón del fútbol peruano tiene la tarea de buscar los puntos en casa, pero seguramente no la tendrá tan fácil ante un esquema defensivo del rival.

Le toca el turno al campeón del 2021. Alianza Lima, el equipo del pueblo arrancará el torneo jugando en el estadio Miguel Grau del Callao ante Sport Boys. Los íntimos tienen un choque bravo para esta primera fecha, en donde serán visitantes ante un elenco rosado que la temporada pasada consiguió clasificación a Copa Sudamericana y viene reforzándose bastante bien en los últimos días. Con Hernán Barcos como gran líder de los blanquiazules, el sueño por el bicampeonato necesita empezar con bien pie en el puerto chalaco.

Conoce también

El clásico: Universitario vs Alianza Lima

Tendremos que esperar hasta la fecha 9 para ser testigos del clásico del fútbol peruano. En dicha jornada el cuadro crema será local ante los blanquiazules en un partido que emociona a muchos. Además, servirá de revancha para Universitario, ya que la última vez que jugaron ante Alianza Lima perdieron por 2 a 1 jugando con un jugador más en cancha. El elenco de Gregorio Pérez ante la escuadra de Carlos Bustos. Dos propuestas de juego que se pondrán a la luz en el terreno de juego. Sin duda, será el partido más esperado en la primera etapa de la Liga 1 Betsson.

Otros detalles del torneo

Es importante mencionar que el torneo se jugará en dos fases: Apertura y Clausura con un total de 34 fechas. Al final se jugará un Play-off para definir al campeón nacional. La idea es empezar a fines de enero para terminar en octubre, ya que en noviembre se jugará el mundial de Qatar 2022.

Descenderán los dos últimos del acumulado, pero también habrá una suerte de repechaje o revalidación del puesto 16 del puntaje acumulado ante el segundo lugar de la Liga 2.

Otro tema es que seguiremos con la famosa bolsa de minutos en donde cada equipo deberá cumplir teniendo jugador sub20. Estos deberán acumular un total de 1785 minutos al final del torneo para no ser penalizados. Además, podrán estar 5 extranjeros en lista, los cuales pueden estar en el campo de juego sin ningún problema

¿Cómo serán los cupos para clasificación internacional?

Copa Libertadores 2023:

  • 1 Perú: campeón de Liga 1.
  • 2 Perú: subcampeón de Liga 1.
  • 3 Perú: tercer puesto de Liga 1.
  • 4 Perú: cuarto puesto de Liga 1.

Copa Sudamericana 2023:

  • 1 Perú: quinto puesto de Liga 1.
  • 2 Perú: sexto puesto de Liga 1.
  • 3 Perú: séptimo puesto de Liga 1.
  • 4 Perú: campeón de Copa Bicentenario.

¿Tendremos público en los estadios de la Liga 1 Betsson 2022?

Si bien hay una variante que asusta a muchos, por ahora la idea es volver con un aforo reducido de hinchas en el estadio. Así lo contó el portavoz oficial de la Liga peruana, Víctor Villavicencio: “De acuerdo a las disposiciones que indica el Gobierno, actualmente es 30% en estadios, así que no habrá ningún inconveniente en ese sentido. Es momento que en el interior del país, los aficionados puedan disfrutar del fútbol y sus clubes”.

Como ya se dijo, el tema es variable, ya que nos encontramos en tiempos de pandemia: “También depende del comportamiento de la pandemia, de las disposiciones del Gobierno. Y si hubiese algún inconveniente en ese sentido, pueden pensar en algún estadio entro de su región o, en todo caso, en Lima”, fueron las palabras de Villavincencio. Por ahora, habrá un aliento del público en el estadio. Ya sea con aforo mínimo o no, la noticia alegra a los aficionados.

Foto portada: Gentileza  El Comercio

Betsson Perú Bono de Bienvenida S/300 o $100

¡Ya lo sabes! Apuesta en todos los partidos de la Liga 1 Betsson 2022 con los mejores mercados de apuesta y las cuotas más competitivas del mercado solo en Betsson

Conoce también

José Luis Chuquin Gonzales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, con la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad. Experiencia en campañas de marketing, programas de lealtad e incentivo, eventos, redacción en prensa y servicios orientados al cliente. Pragmático, con criterio y predisposición para el trabajo en equipo.