Finales de los mundiales de fútbol (Parte 2)

Todo lo que un futbolero debe saber…

  Después de una primera entrega con 3 mundiales como las de Francia, Corea-Japón y Alemania; no podíamos dejar pasar este fin de semana de cuarentena sin realizar la segunda –y por ahora- última entrega de las finales de los mundiales de fútbol. Para esta ocasión, en apuestasdeportivas.pe los mundiales elegidos serán los 3 últimos que se jugaron. Empezamos con Sudáfrica, hacemos escala en Brasil y terminamos en un país que siempre recordaremos: Rusia.
Empezamos al ritmo del Waka Waka de la colombiana Shakira, nos mandamos un viaje (de aquellos que la literatura nos permite) hasta Johannesburgo y empezamos…

Sudáfrica 2010: El genio Andrés Iniesta consagra a España

El camino de España rumbo a la final

Para este mundial España caería al grupo F y al cabo de jugar sus 3 partidos realizó 6 puntos; producto de 2 triunfos y 1 derrota. No fue fácil acceder a Octavos, dado que en su debut pierda contra Suiza por la mínima diferencia. Logra vencer sin muchos atenuantes a Honduras por 2-0 y cierra su último partido de grupo con victoria 2-1 ante Chile. Clasificación junto a la Roja, ambos con 6 puntos; pero por diferencia de goles, los ibéricos pasan como punteros. Ya en etapas de eliminación directa, hubo una constante en el equipo dirigido por Vicente del Bosque: todos sus triunfos fueron 1-0. Primero ante Portugal, luego contra Paraguay y en Semis ante el cuadro alemán. Chile | Futbol y Alguito Mas

El camino de Holanda rumbo a la final

Por su parte, la naranja mecánica estuvo en el grupo E y a diferencia del conjunto español; ellos sí fueron sensación desde el primer partido del mundial. Lograron 9 de 9 puntos posibles. Dinamarca, Japón y Camerún fueron los rivales que cayeron derrotados. Y si bien, los 5 goles a favor que tuvo el conjunto holandés en esta fase hablan que no hubo una gran contundencia ofensiva; lograron equilibrio al momento de plasmar su juego en el campo. Además, solo recibieron 1 gol en contra en la valla del arquero Maarten Stekelenburg, que en su momento se le dio la chapa del sucesor de Edwin Van de Sar.
Llegarían los Octavos de Final y Eslovaquia vendió cara su derrota por 2-1.
Ya en Cuartos y Semis se le cruzaron 2 sudamericanos históricos a los que vencería: Brasil y Uruguay respectivamente. Oponentes que no fueron nada sencillos, pero que el conjunto comandado por Bert van Marwijk pudo saber imponer un estilo de juego ofensivo que los terminó llevando hasta la tan ansiada final. Derrota digna: Mundial 2010: Brasil 1 - Holanda 2  

La final: España 1 – Holanda 0

Un partido con más de 80,000 espectadores se jugaba en el Estadio Soccer City de Johannesburgo. Holanda llegaba con todas sus figuras: Giovanni van Bronckhorst, Nigel de Jong, Wesley Sneijder y su estrella: el centrodelantero Robin van Persie. Por su parte, España presentaba un once que vale la pena mencionar uno por uno. Difícilmente nos olvidaremos de este once: en el arco Iker Casillas; en la defensa Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila; en la volante Xabi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Pedro Rodríguez y Andrés Iniesta. Siendo David Villa el único punta del cuadro ibérico. Esto es lo que hicieron los campeones en su primer partido del Mundial Del partido podemos decir que fue trabajo, cerrado, quizá jugado con el nervio típico de una final. Por ello, el partido recién se pudo definir en tiempo suplementario. El gol llegaría al minuto 116 por un remate de Andrés Iniesta para lograr el primer campeonato mundial en la historia de España.   Iniesta declararía sobre su gol que “antes de golpear el balón tuve que esperar a que bajara un poco. Si no hubiera esperado, no habría marcado. Dejé que la gravedad hiciera su trabajo y marqué. ¡Eso fue Newton!”, cuenta el centrocampista. Emocionado cuenta: “Saber que di felicidad a la gente, es la mejor recompensa. Si además participé en el aumento de la tasa de natalidad en el país, todavía mejor”, esto debido a que se constató nueve meses después de esa final una alza de nacimientos tremenda. Así recuerdan los españoles el histórico gol de Iniesta en la ...   La carrera de Iniesta siempre fue intachable. Jugador correcto y profesional recuerda que antes del torneo “había tenido una pequeña depresión, pero todo el mundo pasa por algo así al menos una vez en la vida, ¿no es verdad?”. “Tuve varios problemas personales que se acumularon… Me sentía frágil”, declaraba Andrés. ¡Campeón España con Iniesta a la cabeza!  

Conoce también


Brasil 2014: Alemania revoluciona Sudamérica

El camino de Alemania rumbo a la final

Los dirigidos por Joachim Löw recalarían en el grupo G y aunque no consiguieron el puntaje perfecto, llegaron como líderes a los Octavos de Final tras derrotar a Portugal y Estados Unidos. Además consiguió un empate 2-2 frente al conjunto africano de Ghana. Fueron 7 puntos y directo a etapa de eliminación directa. Argelia fue el rival de Octavos y los teutones vencieron por 2-1. En cuartos Alemania se impondría por 1-0 a Francia. Y luego de esto, pasaría un momento único en la historia de los mundiales. Los germanos enfrentaban a la dueña de casa: Brasil. Los locales llegaba como favoritos, pero con una baja importante: Neymar por lesión. El partido fue un escandaloso 7-1 a favor del cuadro visitante. Un hecho que en Brasil jamás olvidarán. Mientras tanto, Alemania llegaba con la moral al tope para la final. El 'Mineirazo' supera a la Super Bowl como el partido más tuiteado ...

El camino de Argentina rumbo a la final

Los dirigidos por Alejandro Sabella fueron sorteados en el grupo G y fue puntaje perfecto para el equipo liderado por Lionel Messi. 6 goles a favor y 3 en contra para una etapa en la que los rivales de turno fueron: Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria. Los albiceleste plasmaron lo que en la previa los analistas vaticinaban: clasificación fácil a Octavos. En Sao Paulo, Argentina vencería 1-0  a Suiza por los Octavos de Final. En Cuartos nuevamente sería triunfo por la mínima diferencia ante Bélgica. Llegaría Holanda que intentaba repetir una final como en el mundial pasado, pero en la vía de los penales, los argentinos lograban el pase tras ganar por 4-2. MUNDIAL 2014-Crónica: Argentina elimina a Holanda en tiros penales (7)

La final: Alemania 1 – Argentina 0

Las figuras de Alemania prometían un duelo con cierto favoritismo para ellos en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Mesut Özil, Toni Kroos, Thomas Müller y Miroslav Klose fueron parte del once inicial. Se avizoraban muchos goles para este partido, pero finalmente fue un 0-0 en los 90 minutos de juego. Los dirigidos por Sabella no plantearon un juego tan ofensivo, a pesar de tener a Lionel Messi como capitán y estandarte de la Selección Argentina; algo que sería muy criticado al estratega albiceleste. Como ya comentamos el gol llegaría en el tiempo suplementario, por un chiquitín que entraría como pieza de recambio: Mario Götze. Nadie lo tenía, pero el jugador estuvo ahí para definir en una final. Selección de Alemania decide futuro del entrenador Joachim Löw ... El estratega alemán Joachim Löw que condujo a una Alemania compacta comentaría luego: “Sigo disfrutando mucho de este trabajo. Tengo un gran motor, que es el de desarrollar al equipo y a los jugadores. Si hay algo que he aprendido en todos estos años es que hay que estar siempre cambiando”. Hoy el alemán sigue siendo el DT y tiene un proyecto ambicioso que promete plasmar para Qatar 2022.  

Conoce también


Rusia 2018: Francia repite el plato después de 20 años

El camino de Francia rumbo a la final

El grupo C sería el destino de los galos en este mundial. Triunfaría por 2-1 ante Australia en el debut y luego vendría un partido de inflexión: enfrentarían a Perú. Un conjunto blanquirrojo que requería de al menos un empate para seguir con vida en el mundial. Partido duro, quizá el más difícil para Francia en todo el mundial. Antoine Griezmann: 'El partido ante Perú fue el más difícil del ... “¿Me preguntas por el más difícil, no? Sí, fue el partido de Perú. Y además fue el que nos hizo creer en el 4-4-2 y en jugar como hicimos hasta la final. Casi todos en el estadio eran peruanos, y era como jugar en casa de ellos. Fue muy complicado, pero estuvimos fuertes atrás y como grupo. Perú jugó bien en Rusia, pero quizás les faltó experiencia”. ¿Quién fue el jugador de estas declaraciones? El galo Antoine Griezmann. Y los futuros campeones vencerían 1-0 y aseguraban clasificación. Quizá por eso, en la fecha final prácticamente fue un pacto ante los daneses que terminó 0-0 y clasificando a ambos equipos; eliminando así a la franja peruana. Lionel Messi Edad En Octavos, Francia se impuso fácilmente a una Argentina de Sampaoli que no tenía un esquema claro definido. Marcador engañoso: 4-3 para los galos. En Cuartos, Francia también le ganaría a un equipo sudamericano: Uruguay por 2-0. Y en Semis derrotaron a Bélgica por la mínima diferencia.

El camino de Croacia rumbo a la final

Los croatas dirigidos por Zlatko Dalić consiguieron el puntaje perfecto en el grupo D. Sus rivales no eran sencillos en el papel: Argentina (3-0), Nigeria (2-0) e Islandia (2-1). Fueron 7 goles a favor para Croacia y solo 1 gol en contra en la portería de Danijel Subašić. Argentina fue goleado por Croacia y lo dejó al borde de la ... En Octavos de Final, Cuartos y Semis se repitió una constante: los croatas siempre llegarían a tiempo suplementario. En 2 partidos hasta los penales y en Semis definirían en el suplementario. Los rivales de turno fueron Dinamarca, Rusia e Inglaterra.

La final: Francia 4 – Croacia 2

El once francés ya se conocía de memoria: Hugo Lloris al arco; en defensa Benjamin Pavard, Raphaël Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández; en el mediocampo N’Golo Kanté, Paul Pogba, Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Blaise Matuidi; solo en punta Olivier Giroud. El once croata con Danijel Subašić; Šime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, IVan Strinić; en la volante Ivan Rakitić, Luka Modrić, Ante Rebić, Marcelo Brozović e Ivan Perišić; como centro delantero Mario Mandžukić. Francia es el nuevo campeón del Mundial tras vencer 4-2 a Croacia ... A diferencia de las finales previas que se definían por la mínima diferencia, esta fue una final con muchísimos goles. Para los franceses marcarían Mandžukić (18’ en contra), Griezmann (38′ pen.), Pogba (59′), Mbappé (65’) y para los croatas descontarían Perišić (28′) y Mandžukić (69′).

El atacante francés Kylian Mbappé reveló que jugó la final y la semifinal del Mundial con una lesión en la espalda que ocultó a sus rivales.

En una entrevista con la revista France Football, Mbappé dijo que se le dislocaron tres vértebras durante el certamen, tres días antes de que Francia derrotara 1-0 a Bélgica en las semifinales. Francia venció 4-2 a Croacia en la final para obtener su segundo campeonato del mundo.

    El delantero francés Kylian Mbappe, quien logró un gran rendimiento en el mundial Rusia 2018 manifestaba luego de consagrarse campeón que “era fundamental no alertar a nuestros rivales (de su leve lesión), de otro modo hubieran podido aprovechar esto y atacar el área delicada”, comentó el joven de 19 años, quien marcó cuatro tantos durante el certamen, incluyendo uno en la final. “Fue por eso que todos en el equipo decidimos ocultarlo, incluso para la final”. Francia es finalista del Mundial 2018 y espera a Croacia o ... El francés fue una de las figuras que brilló en el torneo y además ganó el premio al mejor jugador joven del mundial. Así también, fue el jugador de menos edad en marcar un doblete en un partido de la Copa del Mundo desde Pelé en 1957 y también se convirtió en el primer adolescente desde el astro brasileño en anotar en la final del Mundial. ¡Francia campeón!  

Conoce también

José Luis Chuquin Gonzales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, con la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad. Experiencia en campañas de marketing, programas de lealtad e incentivo, eventos, redacción en prensa y servicios orientados al cliente. Pragmático, con criterio y predisposición para el trabajo en equipo.