eSports en Perú: Entrevista a Mariano Tapia

Dada la coyuntura, los eSports han cobrado muchísimo valor en el mundo del entretenimiento y como no, también en las apuestas deportivas. Es una categoría que no ha parado durante este tiempo, dado que se puede jugar online desde cualquier parte del mundo. Con deportes electrónicos de la talla de DOTA2, League of Legends, FIFA, entre otros, el valor de estos en el mercado -y en sus generosos premios- no ha hecho más que subir. Actualmente se han convertido en una excelente alternativa a la par de las más grandes ligas deportivas del mundo.

Con todo lo antedicho, conversamos con un especialista en la materia, Mariano Tapia, presidente de la APDEV (Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y videojuegos) quien desde hace varios años ha venido promocionando este entretenimiento digital y sus mejores prácticas. Hoy nos cuenta en detalle sobre su crecimiento en el Perú, los juegos más destacados y qué futuro augura en estos tiempos turbulentos.

Mariano Tapia en una charla sobre eSports en exclusiva para apuestasdeportivas.pe

 

¿En qué etapa se encuentran los eSports en el Perú frente a otros países?

Definitivamente Perú es un nicho muy atractivo en el tema de eSports. Se encuentra en una gran posición frente a otros países de Latinoamérica. Afortunadamente ya aterrizamos en la primera competición oficial profesional de eSports con el tema de MOBA con League of Legends, cosa que hace que el Perú esté siendo visto con otros ojos. Tenemos mucho talento en diferentes tipos de videojuegos y el gran reto es encontrar marcas que se interesen por apoyar a estos equipos.

Esto también nos abre hacía otros aspectos del ecosistema que es el aspecto legal, donde por ahora hay gran vacío y como asociación la APDEV trata de mitigar, dando asesoría a los equipos sobre este tema. Lo vemos muchísimo en la escena de DOTA 2 donde hay jugadores que van y vienen a otros equipos. No hay una seguridad de las marcas que quisieran apostar por ellos, ya que no sabes si el equipo estará completo o rendirá igual.

Estamos iniciando una consolidación en los eSports. Brasil es la potencia en Sudamérica. La idea es empezar a crecer y se consolidará en medida de que los deportistas también pongan de su parte para que esto se termine dando de la mano de los publishers.

¿Cómo podríamos enganchar a un aficionado “normal” que está acostumbrado a seguir deportes no electrónicos para que también se interese por los eSports?

Por ejemplo, en la fanpage de APDEV hemos publicado un artículo sumamente interesante sobre el tipo de videojuegos que le podría agradar a un amante de los deportes tradicionales. Hay un eSport para cada persona, así como hay un deporte para cada uno de ellos. Basta que la persona pueda acercarse y ver que es lo que le llama la atención.

Dada la coyuntura, los deportes tradicionales han tenido que hacer un alto en todo, pero los eSports no, dado que pueden competir desde sus casas. Las finales mundiales se realizarán sin público, pero la competición no para.

Esto es una gran ventaja y esta coyuntura –lamentable- podrían ser vistas como una oportunidad para que las personas que le agradan el deporte tradicional prueben el tema de los eSports. Podría ser jugando FIFA que es un juego de fútbol o Counter Strike que son juegos súper entretenidos. Tenemos una amplia gama de juegos, es cuestión de sentarse a explorar y ver qué es lo que más te agrada a nivel de entretenimiento.

FIFA 20 Seleccion peruana y chilena enfrentan Volta futbol ...
FIFA 20 es un juego recomendable si eres fanático del fútbol.

¿La coyuntura actual es beneficiosa para el auge de los eSports en el Perú y el mundo?

Efectivamente, hay portales de apuestas bastantes reconocidos que desde hace varios años incluyen a los eSports como una categoría más. Entonces, ahorita estamos en una coyuntura sumamente complicada en donde estos portales de casas de apuestas veían como core del negocio el deporte tradicional, pero al ya no ver competiciones tradicionales están guiñándole el ojo a los eSports acercándose más a ellos.

Las apuestas en eSports cada vez son más usuales en Betsson, Inkabet y casas deportivas en general. ¿Es confiable apostar en eSports?

El tema de las apuestas va a depender mucho de la credibilidad de las plataformas. Por ejemplo es diferente que yo me meta a una página como Bet365 a apostar eSports versus una plataforma que recién inicia. Además, al igual que en el deporte tradicional hay malos elementos y eso mancha el sistema de apuestas. Por ejemplo, los publishers (creadores de los videojuegos) dentro de sus normas prohíben que una competencia de eSports o equipo o jugador se vea involucrado en temas de apuestas. No pueden ser auspiciados por una casa de apuestas a nivel global.

Alguna vez apostaste en eSports, ¿lo consideras un mercado atractivo para un apostador? ¿por qué?

No he apostado en eSports a nivel de casa de apuestas, pero definitivamente sí con mis amigos a nivel social. Pero, si lo vemos desde el punto de vista comercial es un nicho muy atractivo e interesante. Vemos ahora que todas las casas de apuestas están apuntando hacía el nuevo entretenimiento que son los eSports.

Muchos me dicen que los eSports son el futuro, pero yo les digo que son el ahora.

Yo me he reunido con empresas de apuestas presentando varios proyectos y si estos se hubieran agilizado, créeme que estas empresas se hubieran ido al cielo. Invertir en el nuevo entretenimiento era la fórmula ganadora y esto va a seguir. Los eSports no están parando, siguen las competiciones en Europa, Asia y todos están jugando de forma online. Todas las casas de apuestas están apuntando a este nuevo nicho.

¿Cuál es el eSport que tiene mayor acogida en Perú y por qué crees que tiene esta relevancia?

La respuesta es  un poco larga, haremos un poco de historia y trataré de resumirlo. Todo empezó con el Dota 1 que no era otra cosa que un mapa de War Craft; fue tan popular a nivel global que salió el juego League of Legends con un MOVA totalmente independiente. Posteriormente, salió Dota 2 en el Perú. Pero el punto de quiebre fue que cuando uno se creaba una cuenta en League of Legend te daban un pool de 5 héroes, pero si querías tener el pool de 120 héroes tenías que dedicarle tiempo al juego para desbloquear estos héroes.

Cuando salió Dota 2 tú te escribías con tu cuenta y tenías el pool de 120 hérores inmediatamente. Se trata de un tema cultural, ya que el sistema de denuncias no eran tan rígido. Si te baneaban la cuenta, te creabas un nuevo correo y tenías una nueva cuenta de Dota 2. Estamos hablando netamente de un tema cultural.

Lo mismo pasó con Counter Strike que es un juego que está empezando a ganar nuevamente esta gloria que tuvo por el año 2001 al 2006. Antiguamente Counter Strike era un juego que lo descargabas, le ponías el parche y ya podías jugarlo. Se vino abajo cuando se volvió un juego en donde se pagaba por una licencia, donde ya no podías jugar en cualquier máquina. El peruano no estaba acostumbrado a pagar por videojuegos en ese momento.

Todo esto de los eSports en Perú es factor prácticamente cultural. En el mundo se juega League of Legends, pero en nuestro país el líder es Dota 2.

El Perú tiene esa particularidad, que nos gusta nadar contra la corriente. Es por eso, que estas estrategias de campeonato globales muchas veces no se rigen en Perú, porque el país no está conversando bien con el mundo. Por ejemplo, mientras en el mundo se juega FIFA, acá en Perú se juega PES.

¿Nos recomiendas algún torneo para seguir en este momento?

Por ejemplo en Europa se están llevando competencias de Counter Strike, juegos survivor y competencias de League of Legends. Yo estoy siguiéndolas y se dan en horarios en los cuáles se pueden apreciar. A mí me apasionan los juegos de shooter, son sumamente entretenidos para cualquier tipo de público.

Cuéntanos un poco más sobre la Asociación de Deportes Electrónicos, cuántos asociados existen en el Perú de eSports, consideras que todo se centra en Lima o está descentralizado el tema.

Tenemos una base de más de 9,000 asociados en todo el Perú. Es una cifra bastante alta e interesante. Definitivamente la mayor parte se concentra en Lima, pero hay otras partes del interior del país donde la presencia de eSports es bastante potente. Una de ellas es Arequipa, donde estuve dictando charlas y conferencias; por lo cual considero que es un nicho importante en el país.

La afiliación es gratis, uno entra a la web en la pestaña “afíliate”, llenas tus datos y ya eres partes de la asociación donde brindaremos una serie de beneficios. Brindamos diferentes herramientas para que se puedan desarrolar profesionalmente en este ecosistema. Igual para empresas tenemos consultorías e incluso hacemos producción de eventos, estudios de mercado, etc.

Además, ADPDEP tiene charlas psicológicas en donde le enseñamos a los padres de familia que los juegos no son nada nocivos. Son beneficiosos si saben dosificar de manera adecuada. En el diario El Comercio justamente me hicieron nota sobre una prohibición en Cieneguilla, y es precisamente ahí donde nosotros proponemos tips para el juego responsable.

¿Cuáles son los mejores equipos/jugadores de Esports en el Perú?

Ahorita es Instinct Gaming que es el actual bicampeón nacional de League of Legends. Ahora es líder en la etapa profesional, es un equipo realmente muy fuerte que está dando la cara a nivel internacional.

El equipo de Instinct Gaming, uno de los máximos equipos referentes en la actualidad.

En Dota 2 tenemos 2 equipos: Thunder Predator e Infamous que de alguna forma están compitiendo. No tenemos una liga nacional de Dota 2 profesional, solo privadas. Pero, estos 2 equipos siempre compiten por cupos para torneos internacionales.

Tenemos varios jugadores que están en equipos internacionales. En Perú tenemos talento y al igual que en el fútbol se llevan jugadores al exterior. Si bien, por ahora, no existe un Messi en el Perú de los eSports definitivamente nadie discute las habilidades de nuestos equipos que dejan bien parado el nombre del Perú. Todavía no llegamos a tener prodigios. Pero podría mencionar a José Zeta que le llegó a ganar una partida de Star Craft al mejor del mundo. Tenemos otro gran jugador que es Fénix que con Star Craft 2 fue el único jugador peruano en ser fichado por un equipo coreano que es la cuna de los eSports. Ambos –de alguna forma- ya están retirados pero son nuestros mejores referentes que tenemos.

¿El nivel actual de los mejores equipos peruanos puede realmente competir de tú a tú versus equipos internacionales?

El nivel de eSports el Perú se encuentra al igual que la Selección Peruana de fútbol. Damos buen papel, damos batalla e incluso hemos llegado a tener victorias con equipos muy importantes. Pero definitvamente el nivel de preparación en Asia y en Europa es totalmente diferente y estamos a años luz de alcanzarlos. Este es el trabajo de APDEV para que los equipos lleguen a finales internacionales.

La del cierre: Así como existen series, películas y documentales sobre deportes, ¿nos podrías recomendar 3 producciones sobre eSports?

Por ejemplo, hay una serie de documentales internacionales. En Latinoamérica todavía no se ha hecho un documental propiamente dicho. En nuestro fanpage hemos colgado un enlace de 6 documentales muy buenos. Uno de ellos es Free to Play del año 2014 muy bueno que habla un poco sobre el crecimiento de esta industria de eSports, uno que yo recomiendo mucho es uno de MTV: True Life. Y por último, Second Skin que habla sobre los MMO, juegos como World of War Craft que habla sobre la segunda vida dentro de los videojuegos. Se pueden ver por YouTube y son totalmente gratuitos.

¡Conoce un poco más de Mariano Tapia!

  • Hobby: Correr tabla
  • Un libro: Cualquier de Richard Branson
  • Equipo favorito: Bayern Múnich
  • Deporte favorito: Fútbol
  • Juego favorito de eSport: Star Craft
  • Tu frase: “No hay mayor cosa que puedas hacer con tu vida y tu trabajo que seguir tus pasiones”
  • Los eSports en el Perú: Una pasión

Sin duda el ser humano no debe de dejar aprender y es la enseñanza que nos deja Mariano: un apasionado de los eSports. Si quieres conocer más y pertenecer a la Asociación puedes entrar apde.org.pe. Además puedes seguir la fanpage y enterarte de la próxima edición del Perú eSports Fórum que apunta a realizarse a mitad de este año. ¡Los eSports son el presente y llegaron para estar más fuertes que nunca!

José Luis Chuquin Gonzales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, con la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad. Experiencia en campañas de marketing, programas de lealtad e incentivo, eventos, redacción en prensa y servicios orientados al cliente. Pragmático, con criterio y predisposición para el trabajo en equipo.