Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección

Si hay gente realmente feliz en estos días son los hinchas blanquiazules. Y es que de pasar de tener la peor noticia en sus últimos años, al notición de su permanecía, y como si fuese poco, la vuelta de su canterano, Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, no tiene precio ni tuvo la expectativa suficiente. Muchos lo deseaban, pero gran parte sabían que era complicado. Por eso, centrándonos en la nueva contratación del delantero blanquiazul con el club de sus amores, en apuestasdeportivas.pe les traemos un especial de Jefferson Farfán: Un repaso por su carrera, los goles más significativos que ha tenido y como no, los mejores momentos de la selección. ¡Y si, incluye su gol en nuestro partido de repechaje!

Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Conoce lo mejor de su trayectoria, goles más gritados y momentos especiales con la selección
Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Conoce lo mejor de su trayectoria, goles más gritados y momentos especiales con la selección

La aparición de Jefferson Farfán en el fútbol peruano parecía ser una bendición que creció en la cantera para salvar al club íntimo en muchas temporadas del fútbol peruano. Sin embargo, resultó siendo mucho más: Un delantero de la selección nacional que junto a Guerrero, Gareca, Gallese, Flores y compañía, nos llevó al mundial tras 36 años de sequía. Y ese dato, nunca va a cambiar. Por eso, este especial además de poder ser apreciado por hinchas blanquiazules, puede ser revisado por cualquier hincha del futbol que recuerde con cariña una trayectoria impecable.

Conoce también

.

Inicio de su carrera

Nacido en Villa el Salvador y con muchos tíos que pertenecían al fútbol peruano, un joven “Jefry” iniciaba sus primeras experiencias en el futbol 11 en el club Deportivo Municipal. Sin embargo, tras un tiempo y siendo ya 1999, llega a Alianza Lima a los 14 años, e iniciaba un romance inquebrantable.

Estuvo dando todo de si durante 2 años, hasta que en el año 2001, cerca a la celebración de fiestas patrias de aquel año, “La foquita” (apodo heredado por su tio “La Foca”) debuta finalmente en primera división vistiendo la blanquiazul a sus cortos 16 años de edad. Ese año fue ganando cancha, experiencia, debuto en la selección sub 16 – ya pintaba para crack – y campeón con la bicolor en los juegos bolivarianos de su categoría en esa época.

Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Conoce lo mejor de su trayectoria, goles más gritados y momentos especiales con la selección
Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Conoce lo mejor de su trayectoria, goles más gritados y momentos especiales con la selección

Luego, 6 meses después de debutar y jugar con la blanquiazul, Farfán se había vuelto titular indiscutible siendo ya el año 2002 y teniendo el tan solo 17 años. Acabando esa temporada se llevó el Premio revelación del año; y con esa base de experiencia, a términos de 2003, Alianza Lima era campeón con gol suyo en los últimos minutos de juego y el considerado el mejor jugador del torneo con solo 18 años. ¡Una autentica locura! A la mitad del siguiente campeonato, PSV lo ficha y se lo lleva directo a Europa y sin escalas. Tenía demasiado nivel para el campeonato local.

.

Carrera en Europa

Muchos de los usuarios, internautas y seguidores que suelen leer nuestros artículos entran en el rango de edad como para haber visto los inicios de la “Foquita” y haberlo seguido, así sea vagamente, por su trayectoria en Europa. Y es que, aunque quizá no llegó a un club de clara hegemonía en el continente como Pizarro con Bayern, ha tenido una carrera en uno de los grandes de Holanda destacando, otra carrera destacadísima en Alemania y en uno de los clubes más importantes de Rusia.

.

PSV Eindhoven – 4 temporadas | (2004 – 2008)

El cuadro holandés fue un gran trampolín para Jefferson en Europa, pero más aún, fue un NEGOCIAZO para el gran club holandés. El equipo invirtió 1.8 millones de dólares por el delantero peruano que firmó por 6 temporadas, hasta el 2010; y este, respondió con goles de suma trascendencia tanto en la Everidise, Liga Holandesa; como en la gloriosa Champions League (En la cual llegó hasta semis en su primera temporada). Sus buenas acciones como jugador lo llevaron a ser el goleador del equipo y además, el más querido por la hinchada. Este gran momento lo vinculo con posible fichajes futuros a clubes más grandes que finalmente no se concretaron.

Sin embargo, tras salir campeón con el equipo en casi todas las temporadas dentro de la liga local, se fue al Schalke 04 por 17 millones de dólares.

Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Su paso por el PSV
Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Su paso por el PSV

.

Schalke 04 – 7 temporadas (2008 – 2013)

 Sin duda uno de los 3 mejores delanteros peruanos en los últimos años, llegó al club alemán tras un paso excepcional por el fútbol holandés. Campeonó, fue goleador, y el más querido. Sin embargo, tras un jugoso trueque, llegó a jugar al lado de grandes figuras como Julien Draxler, Raúl Gonzales, Rakitic o Prince Boateng.

En este club era más complicado alcanzar títulos por razones obvias (Bayern Munich o Borussia jugaban en la misma liga) sin embargo, la Foquita se supo ganar el cariño con goles memorables que los hinchas jamás olvidarán. ¿Un ejemplo? En Champions vs Valencia, otro en el que corrió toda la canche, de cabeza; en fín, metió goles para todos los gustos y sabores.

Tuvo grandes rumores de irse a clubes españoles, sobre todo allá por el 2011 donde ya había demostrado toda su calidad en el equipo alemán. No obstante, permaneció allí hasta el 2013, año en el que decidió irse para dejar los mejores recuerdos de sus mejores años.

Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Junto a Draxler en Hamburgo
Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Junto a Draxler en Hamburgo

.

Hubo un receso de casi 3 años donde el delantero peruano, para malestar de quienes querían seguirlo viendo en su mejor nivel, se fue a jugar el futbol árabe, en el Al Jazira.

.

Lokomotiv de Moscú – 5 temporadas (2016 – 2020)

El 2016 fue un año sin demasiada actividad para la “Foquita” que con ya 32 años firmaba por Lokomotiv de Moscú. Aquí volvería su brillo característico, pues en la temporada 17/18 ayudó mucho a conseguir la Copa de Rusia y el título de la Premier league de Rusia tras 14 años por el club. El fue el tercer goleador con 10 tantos y 4 asistencias.

Sin embargo, en 2019, pasado el mundial, tuvo una lesión de 14 meses a la rodilla. Por eso, su primera aparición tras más de 1 año en para, la hizo en plena emergencia sanitaria en julio de 2020 con un gol para salvar el empate para su equipo.

En agosto del mismo año, el equipo ruso anunciaba que Farfán ya no formaría parte de sus filas.

Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Hace unos pocos años en Lokomotiv de Moscu
Especial de Jefferson Farfán: Carrera, goles, selección > Hace unos pocos años en Lokomotiv de Moscu

.

Mejores goles de la carrera de Farfán

Uno de nuestros mejores goleadores, como bien pueden haber visto en este especial de Jefferson Farfán, merece un recuento de sus mejores goles entres sus clubes y la selección. Algunas selecciones tienen matices sentimentales, y otras, no se cuestionan por la increíble calidad demostrada en aquellas definiciones. Aquí nuestra selección de los mejores

 Gol a Universitario – Año 2004

La foca lo había conseguido todo en el 2003 con el equipo de sus amores. Por eso, antes de dar su gran paso hacia el futbol europeo a mitades del año, nos dejó esta PERLA con la que muchos blanquiazules siguen gritando cada vez que la ven. Fue un “perfect combination”: Auto pase con taco, corrida dejando atrás al defensor y definición al palo. GOLAZO.

.

En la final frente a Sporting Cristal – Año 2003

El año en el que lo ganó todo con Alianza Lima fue coronado con una cereza infaltable en el pastel: Un gol en la final. Y es que más que bonito, este gol fue un merecido reconocimiento a un año perfecto de la Foquita Farfán.

.

Doble ante Valencia en UCL – 2011

Si le preguntan por una fecha que jamás olvidará, estamos seguros de que Farfán incluiría el increíble doblete que marcó en Champions League ante Valencia. Y es que, a pesar de iniciar perdiendo, puso las cosas en su sitio con un soberbio tiro libre y una definición en vaselina, el especial de su entonces compañero, Raúl Gonzales Blanco.

https://youtu.be/uTemaV0s0g4

.

El que nos llevó al mundial tras 36 años

Un control orientado y conducción genial de Aladino por la banda izquierda, con pausa y amage incluido. Un pase cortado y botando de a pocos para que Farfán, tras control y remate, celebre llorando la posible clasificación y la ausencia de Paolo Guerrero en la cancha. Un momento genial, sobre todo para quienes pudimos vivirlos desde el mismo recinto

.

Cuando se transformó en Cohete – 2011

Hamburgo fue un equipo que despertó la mejor versión del peruano. Y los goles que dejó ahí, tras corridas o en pelota palabra, quedarán para siempre en la hinchada de quienes lo consideraron el más querido durante varias temporadas. Es así, que en un duelo frente a Bayern Leverkusen, anotó quizá el mejor gol de su carrera: 80 metros de carrera y definición esquinada al palo contrario del portero.

.

Mejores momentos con la selección

La bicolor siempre ha sido un reto y aunque no nos haya ido tan bien en las dos primeras décadas, pues obviamente no llegamos a los mundiales en ese rango, Farfán siempre demostró estar a la altura y dejar todo en la cancha para intentar ganar los partidos. No siempre se pudo, pero su compromiso nunca estuvo en duda.

.

Perú 2 – 1 Chile | Eliminatorias Alemania 2006

La bicolor recibía a una crecida selección chilena en el estadio nacional. Y como todo clásico del pacifico, el partido fue demasiado peleado, violento y trabado. Sin embargo, la sangre nueva de la selección sacaba la cara y nos daba un triunfo para recordar: Goles de Farfán y Guerrero.

.

Uruguay 1 vs 3 Perú | Eliminatorias Alemania 2006

Nunca olvidaré este duelo en motevideo que tanto orgullo me hizo sentir por nuestro seleccionado. En esa oportunidad, todos los que tenían que aparecer, aparecieron. ¿Quiénes? Abrió la cuenta ÑOL con soberbio golazo de tiro libre, continuo Claudio Pizarro con una gran definición y cerró Farfán con un cañonazo de 180 km/H. En ese momento, Farfán ya la rompía en PSV.

.

Perú 2 vs 1 Venezuela | Eliminatorias Brasil 2014

La Vinotinto nos ponía a todos los pelos de punta cuando un partido que deberíamos ganar si o si para intentar clasificar, empezaba 0 – 1 abajo con gran tiro libre de Arango, el genio venezolano. Sin embargo, “La Foquita” se puso el equipo al hombre y con un doblete nos devolvió la alegría. Al menos por ese día.

.

Perú 2 – 0 Nueva Zelanda | Repechaje Rusia 2018

El gol que más ha gritado el Perú, al menos en los últimos 40 años, ha sido el 1 a 0 puesto por Farfán en este segundo partido de repechaje. ¿Lo recuerdas?

Conoce también