Deportistas que enfrentaron el racismo

El mundo vive tiempos difícil entre una pandemia relativamente nueva que paralizó al mundo, como lo es el Covid 19; y otra que azota a nuestra sociedad hace ya tantos años: El racismo indiscriminado. Aún en el siglo XXI, con tantos avances en la tecnología y logros importantes alcanzados por el ser humano; no hemos logrado aún exterminar para siempre con esa enfermedad y por eso seguimos viendo noticias como el indignante asesinato de George Floyd. Debido a esto, uniéndonos a quienes protestan – correctamente – contra el racismo, haremos un recuento al fiel estilo de apuestasdeportivas.pe sobre los deportistas que se enfrentaron al racismo en redes sociales a raíz de los últimos sucesos. Y después, te contaremos acerca de quienes han debido enfrentarlo en distintos momentos del deporte internacional.

Nombran “Black Lives Matter” calle que dirige a la Casa Blanca

El caso de George Floyd ha desencadenado una tormenta encima de las autoridades que siguen “protegiendo” con penas ridículas y minimizando los hechos de racismo; y por consiguiente también encima de cientos de nombres reconocidos de Hollywood (Esto último gracias a Anonymous). Pero ese es otro tema, lo conciso es que a raíz del ya viral video donde un oficial estadounidense asfixia durante 9 minutos al ciudadano afromaericano George Floyd hasta su muerte, Norteamerica vive un periodo de protestas incesantes. Que incluso, habrían obligado al mismo Trump a mantenerse en el Bunker de la casa blanca. Sea como sea, esto ha desembocado en grandes campañas mundiales como el #BlackTuesday utilizando también el Hashtag de #BlackLivesMatters

.

¿A quienes se vio apoyando la lucha contra el racismo?

No se puede terminar una guerra que lleva tantos años con tan solo desearlo. Por eso, a pesar de no poder darle fin tan rápido como debería hacerse, muchas personas en todo el mundo, influenciados también por famosos influenciadores internacionales del deporte en general, apoyaron el mensaje de STOP al racismo desde sus cuentas especialmente de Instagram y Twitter. ¿Cómo lo hicieron? A través de un “apagón” en sobre todo en Instagram dando soporte al movimiento Black Lives Matter.

Conoce también

.

Demostración de equipos en Premier League

La mañana del 1ro de junio fue un día emotivo para la lucha contra el racismo. El primer equipo en manifestarse fue uno de los más grandes de la historia futbolística inglesa y quizá el más competitivo actualmente: Liverpool FC. Los de Anfield se arrodillaron en el medio del campo de fútbol con la misma pose que tuvo el policía que acabó con George Floyd, mostrando su descontento con dicha acción justo antes de su entrenamiento.

Del mismo modo, la escuadra de los locales de Stanford Bridge, Chelsea; se unieron formando una H de “Humanos” que mostraba una clara señal de apoyo al movimiento #BlackLivesMatters. Ellos fueron los segundos dentro de la Premier League en manifestarse al respecto.

Por último, desde el “Newcastle United Training Centre”, “Las Urracas” replicaron el apoyo dado de Liverpool al poner a todo el plantel, antes del entrenamiento, en un círculo con una rodilla abajo y una arriba; en señal de desapruebo por lo sucedido a George Floyd.

View this post on Instagram

#UnitedAsOne

A post shared by Newcastle United FC (@nufc) on

Otros deportistas se pronunciaron

Muchas celebridades del deporte internacional, queridos y admirados por seguidores de todo el mundo, han reforzado la concientización detrás del #BlackLivesMatters a través de sus potentes redes sociales. Es que esta lucha no es exclusiva de algunos y así lo dejaron saber muchas publicaciones.

El astro argentino Lionel Messi se hizo presente en el movimiento posteando una imagen totalmente negra y usando los HT #BLM y #blackouttuesday. Igualmente, la superestrella de la NBA Lebron James de pronunció con mayor efusividad: “Soy un hombre negro con un montón de dinero y tengo la palabra ‘n —–‘ pintada sobre mi puerta, que te permite saber que todavía tengo mucho trabajo por hacer”. Esto además de poner también una imagen negra y los HT utilizados por el astro argentino.

View this post on Instagram

#BLM #blackouttuesday

A post shared by Leo Messi (@leomessi) on

Asimismo, el seis veces campeón del Super bowl y quizá jugador más conocido de la NFL, Tom Brady; posteó la misma imagen negra colocando un ícono de una mano rezando.

Kylian Mbappe, el joven maravilla francés que guio a su selección al campeonato del mundo en 2018, se sumó colocando la misma imagen además de mano en forma de puño desde el color el más claro hasta el más oscuro y usando HT #blackouttuesday. Este mismo gesto fue replicado por Neymar Jr, quien además agregó en su instagram una frase de “BlackLivesMatters” con un corazón.

Paulo Dybala fue otro de los que se pronunció bastante al respecto en una conferencia de prensa, y entre otras cosas, precisó que esta lucha contra el racismo es de todos, no solo de los que lo sufren. Pues asi como hay racismo contra personas de distinto color de piel, hay racismo por su país de nacimiento, religión; y todo es producto de pensamiento que no son capaces de ponerse en la posición de otra persona.

Deportistas que enfrentaron el racismo
Deportistas que enfrentaron el racismo

.

¿Qué deportistas han sufrido a causas del racismo?

A lo largo de la historia se han visto deplorables casos de racismo en el deporte internacional; y también, soberanos actos de heroísmo, incluso – o mejor dicho, sobre todo – en los míticos juegos olímpicos.

En esta última sección del artículo, te contaremos los casos más recordados de estos temas en la historia internacional.

.

Juegos Antropólogicos en San Luis 1904

Siendo una de las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos, San Luis 1904 tuvo un vergonzoso torneo paralelo llamado “Juegos Antropológicos” en los que se obligó a participar a personas “distintas” de muchas nacionalidades como Siria; asi como a negros africanos nativos americanos y otros. En este certamen se los obligaba a disparar arcos y flechas; y por otro lado, a que participen en deportes que desconocían. Asi se podían burlar de ellos y pasarla bien.

Lo que no contaron es que un joven Gerge Poage, hijo de esclavos estadounidenses, se llevaba dos medallas en los Juegos Olímpicos y se convertía en el primer afroamericano en ganar una medalla olímpica.

Deportistas que enfrentaron el racismo
Deportistas que enfrentaron el racismo

.

Jesse Owens, el afroamericano que retiró a Hitler del estadio

Otros de los hitos del deporte mundial frente al racismo se dieron en unos juegos olímpicos. Esta vez, en la edición de Berlín 1936, que como muchos deben recordar – por alguna clase de historia, claro – era clave para el acentuamiento de la Alemania Nazi.

Por eso, todo debía salir como viento en popa en estas olimpiadas y más aún en el Atletismo, un deporte que venía de practicándose históricamente desde la antigua Grecia y tenia un importante protagonismo en los JJ OO.

Por eso, grande fue la sorpresa de todo el estadio que se preparaba para la celebración alemana, cuando Jesse Owens, el representante norteamericano, se llevó 4 medallas de oro e incluso impuso un récord mundial.

Esto, a ojos de quienes consideraban a la raza blanca como una raza superior, fue un total balde de agua fría y se dice que incluso Hitler se retiró del palco donde visualizaba los hechos. Es que en ese momento no entendía cómo alguien (según “las extendidas teorías pseudocientíficas”) de raza “inferior” podía ganarle a uno de sus representantes. Pese a esto, el campeón siguió siendo tratado despectivamente tanto en la competencia como en su país al regreso. Pero, esto no quita que su historia haya impulsado a muchos otros a demostrar su valía y a luchar por la igualdad.

Deportistas que enfrentaron el racismo > Jesse Owens
Deportistas que enfrentaron el racismo > Jesse Owens

.

Mohammad Ali, luchador incisivo contra el racismo

Muy pocos deben desconocer el nombre de esta leyenda del boxeo. Pero por si alguien no lo ubica, se trata del considerado mejor boxeador de la historia del deporte. Se lo conoce por su picardía, agilidad, rapidez, fuerza, agresividad; y también, por su constante lucha contra el racismo que incluso lo llevó a pasar unos años en la cárcel.

En una época, cuando supuestamente Estados Unidos debía enviar guerrilleros a Vietnam; Mohammad Ali se negó a participar de esta actividad y sufrió una persecución y lluvia de críticas.

En una entrevista se le preguntó sobre el tema, y el respondió de manera muy natural: “No tengo problemas con la gente de Vietman. Total, ellos nunca me han llamado “nigger””. Lamentablemente, estas declaraciones lo llevaron a la carcel y a dejar de ser el campeón de boxeo vigente. Sin embargo, cuando salió se convirtió en un símbolo para la lucha del racismo contra la opresión, desigualdad y violencia.

Deportistas que enfrentaron el racismo > Muhhamad Ali
Deportistas que enfrentaron el racismo > Mohhamad Ali

.

Tommy Smith y John Carlos – Black Power

Uno de los episodios más meritorios y recordados de la lucha contra el racismo es el símbolo de apoyo a la pobreza y orgullo negro, Black power. En esa edición, siendo México 1968, Tommy Smith y John Carlos que habían ganado oro y bronce en 200 m lisos; alzaron un puño con un guante negro y un pañuelo; asi como un collar de abalorios que representaba a las víctimas de racismo que habían terminado muertos, desparecidos o asesinados por la policía sin ningún tipo de consecuencia.

Todo el estadio – o casi todo – los abucheo, recibieron malos tratos y amenazas incluso en su país, pero como bien dijeron, quienes debían entenderlo, lo hicieron:

“Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche”

Deportistas que enfrentaron el racismo > Muhhamad Ali
Deportistas que enfrentaron el racismo > Tommy Smith y John Carlos – Black Power

.

Dani Alves recibe un plátano de la tribuna

Muchos recordarán el terrible acto de racismo que sufrió uno de los mejores laterales derechos de la época, Dani Alves. Jugaban frente a Villareal, cuando el vestia la camiseta de Barcelona, cuando casi a punto de cobrar un tiro de esquina ve que le avientan un plátano. Él, distinto en personalidad y alegría, tomó el plátano y se lo comió, demostrando no darle importancia.

View this post on Instagram

#noalrazzismo #siamotuttiscimmie #danialvesbanana #

A post shared by Davide (@dado0491) on

.

Balotelli, tantas veces agredido

El controvertido atacante italiano, Super Mario Balotelli, ha sufrido constantes ataques de racismo en varios estadios donde ha jugado. En su propio país, cuando jugaba por el AC Milan y durante un Derby, la hinchada del Inter empezó a corear cánticos racistas ofendiéndolo directamente. Algo parecido a lo que sentiría cuando el capitán del Catania, Nicolás Spolli, lo ofendiese directamente en un recordado partido donde el nene abandonaría el campo de futbol. Esto ultimo se repitió años más tarde frente a Hellas Verona, donde la hinchada lo atacó nuevamente por su color de piel. Algo realmente vergonzoso.

https://www.instagram.com/p/CA5wBGkqbOH/?utm_source=ig_web_copy_link

.

Lebron James, el jugador más querido de la NBA preguntando ¿Por qué no nos quieren?

A raíz de los últimos sucesos en los que George Floyd fue abatido por un mal policía de Minneapolis, Lebron James, quien siempre se ha levantado conta las injusticias, colgó en su twitter “¿Por qué Estados Unidos no nos quiere?” en señal de protesta con lo ocurrido.

No es la primera vez que el King se pronuncia al respecto, pero debido a su peso escénico, sus mensajes y noticias; estos pronunciamientos son cada vez más fuertes y concisos. Y esperemos que así sea hasta que logremos ver un verdadero cambio en nuestra sociedad.

https://www.instagram.com/p/CA3yWkYD0rZ/?utm_source=ig_web_copy_link  

.

Conclusión

Muchos deportistas a lo largo de la historia han alzado su voz de protesta, aprovechado momentos de mayor visibilidad y hasta arriesgado preciados logros por hacer valer sus derechos. Unos derechos que se han visto vulnerados por toda la historia y que ya es hora de reivindicar.

Si los deportistas que tenían mucho más que perder se alzaron frente a este cancer llamado racismo, ¿Por qué no lo hacemos nosotros? En nuestras redes sociales, escuela, conversaciones con familiares e incluso amigos cercanos, promovamos siempre la igualdad, la empatía y la abolición de esta clase de conductas que no PODEMOS TOLERAR MÁS.

https://www.instagram.com/p/B5F2IoZjpY6/?utm_source=ig_web_copy_link