Copa del Rey: así quedaron las semifinales sin Real Madrid ni Barcelona.

Estás leyendo bien: sin Real Madrid ni Barcelona. Real Sociedad se enfrentará en semifinales de la Copa del Rey al Mirandés, único superviviente de Segunda División, mientras que Athletic Bilbao se medirá al Granada, soñando con una inédita final vasca Es así que la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao buscarán protagonizar una final de la Copa del Rey 2020 totalmente vasca, después de que el sorteo de semifinales del clásico torneo español les emparejó el viernes con el Mirandés y el Granada, respectivamente. https://www.instagram.com/p/B8RVXUJItLA/ Las escuadras vascas hicieron historia el jueves al eliminar a los máximos favoritos, Real Madrid y Barcelona, coronando una edición copera marcada por la emoción y las grandes sorpresas. A diferencia de las rondas previas, las semifinales se solucionarán a doble partido. La ida se disputará este 12 y 13 de febrero, mientras que habrá que esperar hasta la primera semana de marzo para conocer el nombre de los equipos que disputarán la final en Sevilla el 18 de abril.

Cambios y sorpresas de esta Copa del Rey 2019-2020.

La Federación Española aprobó el año pasado los cambios al formato copero en busca de más emoción. Los clubes grandes eran los principales beneficiados anteriormente, ya que podían reservar jugadores en la ida y conceder una derrota para dar la vuelta a la eliminatoria en la vuelta con sus estrellas. Barcelona, por ejemplo, alcanzó las semifinales en las nueve últimas temporadas y monopolizó el trofeo entre 2015 y 2018. Hubo sorpresas ocasionales, como la eliminación del Real Madrid en 2009 a manos del Alcorcón, tras haber caído el año anterior ante el Real Unión de Irún, pero no era lo habitual.
View this post on Instagram

Increíble Increíbles

A post shared by Cultural y Deportiva Leonesa (@cydleonesasad) on

Los cruces a un partido de esta temporada han aumentado la emoción, destacando desempeños como el de la Cultural Leonesa de Segunda B, que eliminó al diez veces campeón copero Atlético de Madrid, y el Mirandés, de Segunda División, que dejó en el camino al Celta de Vigo, Sevilla y Villarreal. En rondas previas, el Real Madrid tuvo que sudar para derrotar por 3-1 a Unionistas de Salamanca, mientras que el Barça fue detrás del marcador ante el modesto Ibiza durante casi todo el encuentro, antes de vencer finalmente por 2-1.

Las cuotas, fechas, horarios y TV para las semifinales (ida) de la Copa del Rey.

Revisemos los detalles para los partidos de ida a jugarse esta semana: Atlhetic Bilbao vs Granada (12 de febrero, 15:00 hora peruana) – Directv Sports Real Sociedad vs Mirandés (13 de febrero, 15:00 hora peruana) – Directv Sports  

Vencedores y vencidos: los grandes dijeron adiós.

En cuartos de final, Real Sociedad venció 4 a 3 al Real Madrid y lo eliminó en el Santiago Bernabéu.

La Real Sociedad se metió en semifinales de la Copa del Rey al vencer por 4-3 al Real Madrid, con doblete de Alexander Isaak, en los cuartos de final, disputados a partido único. En el Santiago Bernabéu, el noruego Martin Odegaard abriría el marcador a los 22 minutos del primer tiempo en una jugada que marcaría las falencias defensivas del elenco local. El ex Real Madrid remató en la puerta del área tras un largo rebote de Alphonse Areola, quien luego vio cómo el esférico se le escurría entre las piernas. En el complemento, el conjunto visitante marcó dos tantos más en 10 minutos gracias a Isaak. Ambos gritos fueron producto de buenos contraataques del visitante, que aprovechó la pasividad de jugadores como Toni Kroos, que no volvían con la intensidad necesaria para frenar las embestidas rivales.
Marcelo descontó con un zurdazo al primer palo, que ingresó gracias a la complicidad del arquero Alex Remiro, pero su tanto no sirvió de mucho. Fue Mikel Merino quien sólo en el área chica empujó el balón a gol para el 4-1 a los 69 minutos, previa asistencia de Isaak. El local se volcó al ataque definitivamente y encontró dos descuentos que sirvieron para maquillar el marcador. Rodrygo anotó el 4-2 a los 81 minutos y Nacho puso el 4-3 en el tercer minuto de adición. Sobre el final, el conjunto visitante sufrió la expulsión de Gorosabel por doble amarilla. La Real Sociedad clasificó entonces a la semifinal de la Copa del Rey en donde también están el Granada, que superó al Valencia, y el Mirandés (de la Segunda División) que superó al Villarreal. https://www.instagram.com/p/B8PSyGiI0YC/ El Real Madrid se despide de esta manera de uno de los tres certámenes que protagonizaba. En La Liga se mantiene como líder a 16 jornadas para el final y el domingo visitará al Osasuna. En la Champions League está en octavos de final y se medirá ante el Manchester City el 26 de febrero por la ida en el Santiago Bernabéu.

El otro grande también fue eliminado: Barcelona cayó 1-0 ante el Athletic por cuartos de final.

El conjunto culé fue superior, pero dilapidó muchas oportunidades de gol, incluido un mano a mano de Messi. E Iñaki Williams dio el golpe en el minuto 92 Envuelto en una crisis interna, Barcelona perdió 1-0 ante el Athletic de Bilbao por los cuartos de final de la Copa del Rey y quedó eliminado de la competencia en la que en 2019 había llegado a la final. El elenco dirigido por Quique Setién fue superior a lo largo de los 90 minutos y generó varias situaciones de gol, incluido un mano a mano de Messi a tres minutos del epílogo. Pero pareció la falta de efectividad. Los vascos, en cambio, encontraron su grito en tiempo de descuento gracias a un cabezazo de Iñaki Williams. Y hundió aún más en la incertidumbre al conjunto azulgrana. https://www.instagram.com/p/B8PcU6CJx0-/ El desarrollo de la primera etapa se dio como se preveía. Con Barcelona apostando a la tenencia, de a ratos anodina o sin profundidad, que viene pregonando desde el arribo de Quique Setién para recuperar identidad. Y el Athletic presionando en la salida desde el fondo, para luego replegarse si no lograba interceptar el balón antes de la mitad del campo. En ese panorama, el conjunto culé logró romper la telaraña local cuando Messi decidió romper. Pudo conseguirlo a los 4′, cuando dibujó un slalom sobre la derecha y habilitó a Ansu Fati, quien remató desviado. Hubo dos o tres acciones similares, en las que el 10 hizo una de más o falló por centímetros la última puntada. En una semana cargada de polémica, se mostró activo, incluso muy involucrado en la recuperación, buscando demostrar su compromiso con el club. Hasta fue amonestado por una dura falta a Raúl García, más propia de un volante tapón o un defensor que un hombre de su talento. https://www.instagram.com/p/B8PeXTNIe1e/ Y el Athletic le cobró al Barcelona las oportunidades perdidas. En el minuto 92, un centro desde la derecha fue desviado por Iñaki Williams, que le dio forma al golpe. Golazo. Así, la Copa del Rey se transformó en el certamen de las sorpresas: a las semifinales accedieron Athletic Bilbao, Real Sociedad (que eliminó al Real Madrid), Mirandés y Granada. Y el Barcelona continuará buscando la salida a la crisis, con problemas de resultados (no llegó a la final de la Supercopa española y perdió la punta de la Liga a manos del Merengue), de juego (la salida de Ernesto Valverde fue la consecuencia) y de estructura, con el enfrentamiento entre el director deportivo Eric Abidal (que acusó a los jugadores de no entrenarse a consciencia y de no respaldar al DT saliente) y el capitán Messi como exponente.

Los otros clasificados: Mirandés y Granada

La ciudad de Miranda de Ebro sigue de copas.

La noche fue larga en la ciudad burgalesa. La ocasión lo merecía. El Mirandés se ha plantado, por segunda vez en su historia, en semifinales de la Copa del Rey tras dejar afuera a tres Primeras (Celta, Sevilla y Villarreal). Hoy esperan rival en semis. Ocho años después se ha repetido la gesta. “Ni los más viejos se imaginaban que en tan poco tiempo esto podría repetirse. Era algo impensable y mira aquí estamos de nuevo”, comenta Alfredo de Miguel, presidente del Mirandés. https://www.instagram.com/p/B8N8fX7ikD-/ Tras el partido, la fiesta siguió por las calles de ciudad. “Lo celebramos en el campo con la afición y luego dentro del vestuario sí que hubo más bailoteos que nunca. Luego nos tomamos un par de copas. Nos tuvimos que ir pronto porque era miércoles y a las dos estaban ya los bares cerrados”, señala Gorka Kijera con una sonrisa. Kijera es el capitán del Mirandés. Llegó a Anduva hace seis temporadas procedente del Eibar. Hoy es un jugador feliz. “He vivido un descenso a Segunda B, ascensos a Primera, pero como esto no hay nada igual. La Copa es bonita y la estamos disfrutando, pero vamos a llegar a los 50 puntos en Liga para vivir el final de temporada tranquilos”, reconoce Kijera. En cuanto al rival no tiene preferencias. “Todos los equipos van a ser difíciles. Yo prefiero jugar la ida en Anduva porque hay más posibilidades de que la eliminatorias llegue viva”. Miranda y el Mirandés siguen con el sueño. “Las primas ya están habladas con el presi”, concluye Kijera entre risas.

El Granada activa el ‘modo Copa del Rey’.

El equipo rojiblanco cambia el chip para olvidarse de la Liga, donde acumula ocho derrotas seguidas a domicilio y cien días sin marcar fuera, para pensar sólo en el crucial choque de Bilbao. El Granada CF se olvida por unos días de la Liga y, tal y como ha venido haciendo cada lunes de las últimas semanas, ha activado el ‘modo Copa del Rey’ para centrar todos sus esfuerzos en una competición que ha ilusionado sobremanera al granadinismo tras haberse metido el equipo que dirige Diego Martínez en la semifinales 51 años después de que la entidad lo lograra por última vez. La derrota sufrida este sábado ante el Atlético de Madrid (1-0) forma ya parte del pasado y todas las miradas están puestas en el crucial del choque de este miércoles en San Mamés, correspondiente a la ida de las citadas semifinales.
Ni siquiera importa ni preocupa la mala racha que vive el Granada como visitante en el campeonato doméstico, donde acumula ocho derrotas consecutivas y, encima, las seis últimas sin ni siquiera marcar. El último tanto del Granada en Liga fuera data del 31 de octubre del pasado año, cuando perdió por 3-1 en Getafe. Han pasado desde entonces más de un centenar de días, en concreto 102. No es poca cosa. La última vez que el Granada perdió seis partidos seguidos fuera sin marcar en la máxima categoría nacional fue en la temporada 1959-60, hace justo seis décadas. En Copa la historia es bien diferente, ya que los nazaríes han sido capaces de marcar, y de ganar, en los cuatro enfrentamientos que han disputado durante ese tiempo a domicilio. Eso sí, ante rivales de Tercera y de Segunda B: Hospitalet (2-3), Tamaraceite (0-1), Badalona (1-3) y Badajoz (2-3). Sólo hay que ver la alineación del Granada en el Wanda Metropolitano este sábado para entender la trascendencia del duelo del miércoles ante el Athletic. https://www.instagram.com/p/B8J_RyfoiGc/ Hasta ocho jugadores que, en principio, serán titulares en San Mamés se quedaron sin jugar ningún minuto o lo hicieron saliendo desde el banquillo: Rui Silva, Germán, Carlos Neva, Vallejo, Gonalons, Machís, Antonio Puertas y Carlos Fernández. Como no podía ser de otra manera, los leones han dado al encuentro la misma importancia, y también reservaron a muchos de sus titulares habituales en Liga este domingo, pese a que disputaba el Athletic todo un derbi vasco ante la Real Sociedad, en el que al final se impusieron los donostiarras.

Conoce también

José Luis Chuquin Gonzales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, con la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad. Experiencia en campañas de marketing, programas de lealtad e incentivo, eventos, redacción en prensa y servicios orientados al cliente. Pragmático, con criterio y predisposición para el trabajo en equipo.