Nadie creía poder ver clasificar a Perú al mundial, hasta que los resultados nos empezaron a acompañar.

Bienvenidos a un artículo histórico, un texto inolvidable que podrás usar como fuente de información cuando tu hijo, sobrino o algún nuevo aficionado te pregunte ¿Cómo es que llegó Perú al mundial de Rusia 2018? Pues es una historia inspiradora, un cuento con final feliz que hasta el último segundo no sabía que depararnos. Revive con nosotros cada partido que la bicolor tuvo que afrontar para hoy ser uno de los países mundialistas.

www.apuestasdeportivas.pe

Inicio del camino: Colombia – Perú

La selección nacional venía agarrando más personalidad luego de la Copa América y salió a proponer en Barranquilla. Con buenas ocasiones y una defensa regular, Perú fue vencido 2-0, con goles del polémico Teo Gutiérrez y Edwin Cardona. Sin embargo, pese a irnos sin los 3 puntos, nos fuimos sabiendo que teníamos una idea de juego.

 

Segundo partido: Clásico del pacífico Perú – Chile

Como recordamos, en la Copa América Perú quedó eliminado en semifinales frente a nuestros vecinos con error grave y grosero de Zambrano. Aún con 10 Perú demostró aguante, garra y fortaleza. Ahora en eliminatorias, repetiríamos el error en casa cuando Cueva se hizo expulsar tontamente frente al arbitro. Nuevamente con 10 dimos la talla y estuvimos a punto de rescatar un partido perdido. Sin embargo perdimos 3-4 y acumulamos nuestra segunda derrota consecutiva en las eliminatorias.

Tercer partido: Perú – Paraguay

La tercera fecha trajo una victoria en casa muy importante para el equipo, y demostró la importancia que Farfán seguía teniendo en el equipo. A estadio lleno y con la prensa encima de el, Farfán anotó y bailo el to-to para el delirio de todos.

Cuarto partido: Brasil – Perú (Una derrota más)

Cuando traíamos la alegría de haber acumulado los 3 primeros puntos de nuestras eliminatorias, nos tocó visitar a Brasil. El Scratch nos goleó 3-0 y no nos permitió desplegar el juego que aunque hayamos perdido, habíamos venido demostrando.

Quinto partido: Perú – Venezuela

Cuando todos esperábamos con ilusión a la “Vino tinto” por ser una selección relativamente fácil, esta nos sorprendió con una amanecida de aquella. Nos anotaron dos golazos y todo parecía indicar que se llevarían los 3 puntos de Lima y que sería otra eliminatoria para llorar de Perú. Sin embargo apareció Guerrero y Ruidiaz para darnos el punto del honor. Vaya noche la del 2-2.

 

Sexto partido: Uruguay – Perú

Todos sabíamos lo difícil que sería ganar en Montevideo. Contra un rival muy fuerte, Perú llegó a proponer y les puso las cosas muy difíciles a los dirigidos por el Maestro Tabárez. Sin embargo, Cavani se soltó solo un minuto y le basto para clavar un zurdazo. Perdimos 1-0. El panorama se hacía oscuro para Perú.

Séptimos partido: Bolivia – Perú

Ganar en la altura sería complicado. Perú visitó a Bolivia y los altiplánicos hicieron su trabajo al ganarnos 2-0 en un partido muy friccionado. Sin embargo, una mala inscripción les jugó en contra y Perú recibió 3 puntos por un fallo del TAS. El jugador mal inscrito fue Nelson Cabrera, por quien también Chile recibió puntos extra.

Octavo partido: Perú – Ecuador (El inició de la ilusión)

El estadio nacional fue testigo de un momento mágico: El renacimiento de nuestras ilusiones. Mas que por los 3 puntos, porque se sintió una garra inacabable y prometedora en cancha. El partido de local frente a Ecuador fue uno de los más duros que enfrentó la bicolor, pero que se logró sacar adelante. Cueva anotó de penal para adelantarnos, sin embargo, Achilier nos empató y todos en el estadio temblaban. Hasta que en el minuto 78’ Renato tapia recibió un rebote y con un derechazo nos dio los 3 puntos que tanto necesitábamos. Ganamos 2-1.

Noveno partido: Perú – Argentina

La albiceleste venía comprometida y tenían que llevarse los 3 puntos como sea, pero Gareca ya tenía una idea de juego y entre las dos necesidades, se terminaron repartiendo los puntos. El encuentro quedó 2-2. Guerrero y Cueva anotaron por Perú, y Funes Morí e Higuain para Argentina. Lionel Messi no jugó por lesión.

Décimos partido: Chile – Perú

Un partido donde Perú nuevamente demostró su alta capacidad para hacerle daños a los rivales, pero también sus falencias defensivas. Vidal puso el 1-0, que luego Flores empató de un zurdazo magistral. En los últimos minutos, nuevamente Vidal marcó y le dio el triunfo a la escuadra chilena. Perdimos 2-1.

Decimoprimer partido: Paraguay – Perú.

Una de las noches más alegres para todos los peruanos. Visitamos Asunción y empezamos perdiendo 0-1 aun siendo superiores en juego. Por eso, y por peso propio, la bicolor lo empató, lo volteó y lo goleó. Ramos puso el empate de cabeza, Flores lo volteó, Cueva remato y Benitez se marcó en contra para darnos el 4-1. ¡Quedaba Perú para rato, aún no estábamos vencidos!

Decimosegundo partido: Perú – Brasil

El Scratch, que llegó al mundial en primer lugar muy alejado de sus competidores, fueron el último equipo en ganarnos. Con Neymar y Coutinho organizando el juego, y Gabriel Jesus y Renato Augusto finalizando las jugadas, se llevaron los 3 puntos ganando 2-0.

Decimotercero partido: Venezuela – Perú

Contra la vinotinto se repitió el resultado que se dio en Lima: 2-2. No fuimos al descanso perdiendo 2-0 sin jugar como lo habíamos venido haciendo. Sin embargo, el segundo tiempo fue todo para la bicolor y logramos empatar con goles de Carrillo y Guerrero. ¿Qué les habrá dicho Gareca?

Decimocuarto partido: Perú – Uruguay

Uno de los días más felices para un hincha peruano. Estábamos haciendo un buen partido hasta que Sánchez nos anotó y se adelantó para los Charrúas. Pero Guerrero (Siempre Guerrero) le ganó una corrida inolvidable a Godín y puso el empate. Luego, Flores puso el gol de la ventaja y desató la locura en Lima. Ganamos 2-1.

Decimoquinto partido: Perú – Bolivia

Con chances de clasificar, Perú necesitaba los 3 puntos a como dé lugar. Por eso, Cueva y Flores sacaron lo mejor de su calidad y anotaron dos golazos que quedarán para siempre grabados en nuestras mentes y nuestros corazones. En la última jugada pudimos quedar empatados, cuando Justiniano, jugador boliviano, falló una ocasión clara bajo nuestro arco. ¡UF!

Decimosexto partido: Ecuador – Perú ¡No vayas a llorar!

El histórico 1-2 en Quito fue la primera vez que la bicolor se imponía en tal fortaleza. De la mano de Flores y Hurtado recién entrado, Perú venció al local y se puso a soñar mas que nunca. Fueron pocos los peruanos que contuvieron las lágrimas. Nuestros muchachos ya merecían ir a Rusia pero aún quedaba camino.

Decimoséptimo partido: Argentina – Perú ¡Que ajuste!

Si hubo un día donde a Perú le toco sufrir, fue el 05 de octubre de 2017. Con Messi en cancha y un hambre feroz por meterse en el mundial (Por que virtualmente estaba afuera) Argentina buscaba hacernos gol como sea. Por eso es que las estadísticas muestran 22 tiros al arco de su lado, y solo 2 del nuestro. ¿Por qué nos salvamos? Tuvimos un santo en el arco: Pedro Galese.

Decimoctavo partido: Perú – Colombia ¡Nos vamos al repechaje!

Colombia se había complicado en cada una fecha antes y venía obsesionado con la victoria, y Perú tenía la mayor chance en 36 años de llegar al mundial. Por ese motivo, fue tan trágico cuando James Rodriguez nos anotó el primer tanto, y tan emotivo cuando Guerrero lo igualó. Estábamos en repechaje luego de tantos años. ¡Gracias Paolo!

Repechaje frente a Nueva Zelanda

Enfrentar a “Los Kiwis” era relativamente fácil, sin dejar de ser un partido con mucha tensión por lo que había en juego. En la ida, el marcador se mantuvo 0-0. Y ya en el Nacional (Mas lleno que nunca) pudimos ganar 2-0 con tantos de Farfán y Ramos. Ese día las calles se inundaron de gente y la fiesta no termino hasta la mañana siguiente. ¡No era para menos!

Últimas noticias