Dinero. Todos queremos más de él, ¿no es así? Ya sea que estemos ahorrando, tratando de pagar una deuda, jugando a la ruleta online casino o planificando algo importante, un poco de dinero extra puede ser bastante útil.

Tu trabajo podría ayudarte a pagar gran parte de los gastos esenciales, pero tener un ingreso adicional te favorecería en gran manera. Aquí es donde entran los ajetreos paralelos, una modalidad de negocio bastante extendida que permite a las personas conseguir la tan ansiada libertad financiera. 

¿Quieres saber qué es un ajetreo paralelo y cómo puede beneficiarte? Sigue leyendo.

Definiendo lo que es un ajetreo paralelo

Un ajetreo paralelo, también conocido como ajetreo lateral o side hustle, es un trabajo que se realiza por fuera de tu empleo ordinario con el objetivo de ganar un dinero extra. Así de sencillo. 

Los ajetreos laterales son, por lo general, un hobby o una afición que se convierte en un pequeño negocio. Se trata de una actividad que permite obtener ganancias sin renunciar al trabajo habitual, pues se realiza en paralelo con él. 

Ahora bien, ¿por qué necesitas un ajetreo paralelo?

Pues, la verdad es que la mayoría de los trabajos de 9 a 5 no dan lo suficiente como para pagar todas las cuentas, facturas o deudas, especialmente si estás comenzando tu carrera. 

Además, con lo cambiante que está el mundo financiero últimamente, no puedes arriesgarte a depender de una única fuente de ingresos, por muy segura que parezca. 

Por esta razón, nacen los ajetreos paralelos como una forma de obtener ingresos adicionales que permitan pagar las facturas y complementar con los gastos generales que tengas. Después de todo, un dinerito extra no cae nada mal, ¿o sí?

Betsson banner

Beneficios de tener un ajetreo paralelo

Habiendo definido lo que es un ajetreo paralelo y por qué necesitas uno, vale la pena echarle un ojo a los beneficios que este puede reportar para tu economía y finanzas personales. 

Tendrás otra fuente de ingresos

Atrás quedaron los días en los que tener una sola fuente de ingresos era suficiente para ser económicamente estable. En la actualidad, se está haciendo más habitual diversificar los ingresos mediante un ajetreo adicional. 

Ya sea que vendas productos digitales como e-books u ofrezcas tus conocimientos como un servicio, siempre hay una ventaja al momento de poseer un negocio adicional a tu trabajo principal. 

Podrás aumentar y mantener tus ahorros 

Puesto que tendrás otra fuente de ingresos, será más fácil aumentar los ahorros y mantenerlos. 

Todo el mundo necesita un fondo de emergencia para estar cubiertos durante un evento adverso. Quizá desees esas ansiadas vacaciones que has postergado durante mucho tiempo, o tal vez necesites adquirir un bien material. Cualquiera que sea el caso, siempre es bueno ahorrar para conseguirlo, y ese ahorro puede mejorar con un ajetreo lateral. 

Podrás explorar campos de interés

Una característica fundamental de los side hustles es que deben ser una actividad que te guste, te apasione y te atraiga. ¿Cómo podrías hacer crecer un negocio si no lo amas? 

Los ajetreos paralelos permiten convertir tu actividad favorita en un ingreso adicional. Y ojo, que no hay excusas para esto, el 99 % de los hobbies puedes transformarse, con dedicación y tiempo, en un ingreso rentable. 

Esto te permitirá explorar campos que siempre te han llamado la atención. ¿Te gusta escribir?, puedes abrir un blog; ¿eres bueno o buena en algún área?, prueba creando un curso. Las posibilidades son casi infinitas y el límite es tu imaginación.

Cómo construir un ajetreo paralelo exitoso

Ahora que has conocido tan solo algunos de los beneficios de tener un ajetreo lateral, solo resta conocer cómo crear uno. A continuación, te dejamos las claves principales para hacer de tu ajetreo una actividad exitosa:

Selecciona tu ajetreo ideal

Este es quizá el paso más importante, pues de él dependerá la dedicación y esmero que le pongas a tu negocio. 

Pregúntate qué te gusta o qué actividades te gustaría realizar. ¿Cuál es tu experiencia en esa área? ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? ¿Qué negocio te gustaría tener?

No basta con alinear tus habilidades con los de la actividad en cuestión, sino de conocer tus fortalezas y debilidades para así ofrecer algo de calidad.

Formaliza tu ajetreo

Una vez que tengas claro cuál será tu ajetreo paralelo, será momento de iniciarlo. Obviamente, habrá negocios que lleven más tiempo que otros o incluso que necesiten un capital inicial para empezar, pero lo queremos decir es que debes alinear toda tu atención en la consecución de tu objetivo.   

Establece metas realistas y tiempos adecuados

Establecer metas y objetivos realistas y alcanzables permite mantener el enfoque en lo que realmente es importante. Será necesario que establezcas objetivos que te permitan saber dónde estás y hacia dónde quieres llegar. 

Por ejemplo, ¿quieres ganar lo suficiente para pagar las próximas vacaciones? ¿Te gustaría hacer de tu ajetreo tu ingreso principal? Estas y otras metas puedes lograrlas siempre que estés enfocado. 

Los ajetreos paralelos son herramientas que permiten conseguir dinero mientras realizas la actividad que más te gusta, un privilegio que no deberías perderte si deseas ser libre financieramente. 

Inkabet Banner

Luciana Pilco

Especialista de marketing de contenidos con más de 5 años de experiencia profesional implementado nuevos y emocionantes métodos de marketing digital, generando contenido para aumentar el reconocimiento de marca, incrementando el tráfico, y aumentando de la conversión del público objetivo.