60 años de Copa Libertadores

La cuarentena viene redescubriendo intereses de las personas que buscamos entretenernos y pasar lo mejor posible los días. Y con el paso del tiempo, hemos visto nuevas aficiones, juegos de moda, pasatiempos y actividades como entrenar desde casa o jugar en tiempo real con los amigos un ludo. En fin, todo viene tornándose nuevo y es lo normal, el Coronavirus ha cambiado al mundo. Pero si hay algo que no va cambiar ni con 1 año entero de encierro en nuestras casas, es como extrañamos el fútbol. Intentamos acomodarnos en nuevos pasatiempos y terminamos viendo repeticiones de nuestros partidos favoritos, noticias de que pasará con la Champions, con la Libertadores; o como paso hace 10 días, cantándole “Happy Birthay” a esta última competencia mencionada. Por eso, para alimentar nuestras ansias de fútbol y en homenaje a los 60 años de Copa Libertadores, te traemos un especial con data recogida por @DataFactory.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.

La Copa Libertadores de américa es el certamen más intenso, competitivo, emocionante y trepidante del continente. Y es que las ligas más importantes del continente se desviven durante todo el año: uno, para salir campeón; y dos, para clasificar como mínimo a la próxima edición de esta. Además, hemos visto desfilar por este campeonato a las grandes estrellas del futbol en sus inicios, antes de partir a Europa usualmente. O en los fines de sus carreras, cuando ya regresan de hacer dinero y renombre por el viejo continente y las ligas competitivas. Por eso y más, creemos necesario sacar este artículo donde gracias a la información de @DataFactory, podremos recapitular todo sobre la historia de los inicios de la Copa Libertadores: Como se creó, el primer partido, el primer gol, máximos campeones, etc. ¿Nos acompañas?

 .

¿Qué es Data Factory?

Hace ya algún tiempo que nuestros amigos de Data Factory nos envían datos exclusivos y poco comunes de los temas más relevantes del futbol y deporte en general. Es así como nos enviaron los datos mostrados en el especial de la Liga de Campeones: Datos: Últimas temporadas de Champions League y como nos han alcanzado de primera mano el análisis más rebuscado con los datos del origen de este certamen, el más importante de américa, la Copa Libertadores de América.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo

Pero ¿Quiénes son Data Factory? Según su propia descripción, y el renombre que han hecho internacionalmente, es un equipo de trabajo que cree en lo que hace y que con un equipo de 200 personas en 30 países distintos, se dedican a producir datos deportivos, inteligentes y estadísticos para cualquier plataforma. Además, “diseñan nuevas estrategias de negocios para web y redes sociales, estadísticas de investigación para dar a conocer hitos destacables estadísticos a cumplirse en próximos partidos; desarrollos tecnológicos y contenidos según necesidades específicas con gran expertís en soluciones web; entre muchas otras funciones”.

¿Qué clase de rubros o negocios necesitan de la información generada por Data Factory? En realidad, muchísimas de nuestro interés: Medios, televisoras, clubes, federaciones, fantasy leagues, casas de apuestas, marcas y empresas.

Por este motivo, y agradeciendo la data enviada en esta oportunidad con motivo de los 60 años de la Copa Libertadores, te contaremos los orígenes y datos relevantes de la historia de este certamen más interesantes.

.

¿Cuándo se creó la Copa Libertadores?

Muchas fuentes, sobre todo en internet donde hoy por hoy hay que tener mucho cuidado de en quien confiamos, indican que la Copa Libertadores se creó en 1960. Y si bien es cierto en ese año se jugó el primer partido, según los datos de Data Factory su origen se remonta al 2 de agosto de 1959, donde en una reunión en Caracas – Venezuela, se creó la “Copa de campeones”. Es que la sede oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol quedaba en esa ciudad, por lo que fue ahí donde nació este certamen.

Sin embargo, en el congreso siguiente, entre el 27 y 30 de agosto, se volvió a debatir sobre el nombre de la competencia; y se determinó que esta se pase a llamar Copa Libertadores de América, en homenaje a los héroes de las naciones sudamericanas.

Conoce también

.

¿Cuál fue el primer partido de la Copa Libertadores?

Meses antes del renombramiento del certamen, hecho como mencionamos antes entre el 27 y 30 de agosto del 1960; se jugó la primera edición del certamen cuando este aún se denominaba “Copa de campeones”. Este juego inaugural de lo que es hoy; y a partir de meses después de este partido, se denominaría Copa Libertadores; se disputó el 19 de abril de 1960. Ósea, hace exactamente 60 años y 10 días.

El duelo fue entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, y el resultado realmente sorprendente para propios y extraños pero que denotaba el nivel de cada liga por ese entonces: 7 – 1 en favor de los uruguayos. Sin embargo, a pesar de la paliza propinada, no podríamos reprocharle mucho al equipo boliviano por esta derrota histórica, pues fueron los aurinegros quienes se consagraron campeones en esta primera edición. De hecho, con el pasar de los años, se vería que Peñarol era el equipo más intimidante al menos durante estos primeros años de competencia. Pues campeonó en 1960, lo volvió a hacer en 1961; y como si fuese poco, llegó a la final del 1962. Una potencia indiscutible de aquel entonces.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.

Cabe mencionar que debido a que Peñarol fue el campeón de la Copa Libertadores de ese año, y Real Madrid el ganador de Europa; se midieron en una definición histórica por Copa Intercontinental de Clubes de campeones. Esta tuvo la ida el 03 de julio de 1960 en el estadio Centenario de Montevideo, donde cerca de 79 000 espectadores presenciaron un 0 – 0. Mientras que la vuelta, jugada dos meses después en el Santiago Bernabeu de España, tuvo 120 000 espectadores y quedó 5 – 1 en favor del glorioso club blanco. No se preocupen por esto, Peñarol tendría su venganza en 1961 y 1966, donde serían campeones.

.

Primer anotador en la historia de Copa Libertadores

Siguiendo un poco la línea de lo que venimos contándoles, en gran parte gracias a la información brindada por Data Factory, toca recordar al primer goleador en la historia de Copa Libertadores: el uruguayo Carlos Borges. El puntero izquierdo que lamentablemente falleció en el 2014, a los 88 años, no solo es recordado por anotar el primer gol de la Copa Libertadores a los 13’ de iniciado el encuentro. Sino que, además, por haber también anotado el segundo gol en la historia del certamen, tan solo 5 minutos después, en el minuto 17’.

El extremo permaneció en el equipo aurinegro desde juveniles hasta 1950 que debutó, y permaneció hasta 1960, año en el que cruzó rio de la plata y desempaco en Argentina para jugar en Racing Club.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.

Una anécdota interesante sobre este jugador es que en el 1963 sufrió un accidente en el Rio de la Plata que derivó en un naufragio de su embarcación. El jugador sobrevivió aferrándose a un mueble y como si fuese poco, logro rescatar a un menor que también nadaba por ahí.

.

Primer representante argentino

El fútbol argentino es tan grande y magno que hasta quién los representó en la primera edición de la Copa Libertadores es un detalle interesante.

En 1959, fue San Lorenzo quién se alzo como el campeón absoluto  del futbol albiceleste. Por eso, en la primera edición de la Copa Libertadores que se disputo en el 60’, fueron los Cuervos los representantes de su país, y el debut fue nada menos que frente aun equipo brasileño: Bahía de Brasil.

A pesar de que los cariocas venían bien, San Lorenzo pasaba por una de sus mejores temporadas y en el año del mejor momento de sus figuras, por lo que ganó 3 – 0 con goles de Oscar Rossi, Miguel Ángel Ruiz y José Sanfilippo. De hecho, este último fue tan bueno que mantiene el récord histórico de salir goleador del futbol argentino durante 4 temporadas consecutivas: 1958, 1958, 1960 y 1961; y con 217 goles en 273 partidos, es el goleador histórico del club. Encima, para mala suerte de los brasileños, ese año era su temporada más letal, pues solo en la liga argentina anotó 34 goles, una de las cifras más altas en toda la historia de la liga.

En este encuentro, como magnifico dato interesante aportado por Data Factory, se recuerda que Carlos Salvador Bilardo, un símbolo del fútbol argentino como jugador y entrenador, ingresó desde el banco de suplentes para el conjunto de Boedo. Sin embargo, las siguientes temporadas, fue transferido al club deportivo español.

El partido tuvo la vuelta en Brasil donde los argentinos aguantaron un 3 – 2 y se clasificaron a la siguiente ronda. Sin embargo, en la semifinal frente a Peñarol pasó una de las situaciones más extrañas: Empataron los dos partidos iniciales, y el desempate, fue fácilmente concedido para jugarse en Uruguay. Perdieron 3 – 2.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
 

.

Primera edición con solo 7 participantes

¿Te imaginas que en la actualidad solo veamos a los campeones de cada torneo medirse en la legendaria Copa Libertadores? ¿Sería igual de interesante o proyectiva? Creemos que no y sorprendentemente esto es lo que paso en el 1960 y en realidad, durante varias temporadas hasta que se cambió, pero eso lo veremos en la siguiente sección.

Esta edición contó con el campeón del Campeonato de Primera División argentina 1959, San Lorenzo. El campeón del certamen de primera división de 1959 en Bolivia, Jorge Wilstermann; el flamante campeón del certamen brasileño de 1959 también, Bahía. El campeón de primera división chilena 1959, Universidad de Chile. De igual forma, se hicieron presentes los campeones de Colombia, Paraguay y Uruguay 1959: Millonarios, Olimpia y Peñarol respectivamente.

¿Quiénes fueron los grandes ausentes del certamen? Los campeones de Ecuador, Venezuela y Perú. Aunque no se tiene claro porque los representantes ecuatorianos y venezolanos no participaron, se sabe que el equipo peruano, Universitario de deportes, no pudo hacerlo por problemas económicos. A pesar de que ellos fueron los campeones peruanos en 1959, recién pudieron ir en el año 1961, en donde cayeron en cuartos de final ante Peñarol.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.

.

6 temporadas con solo campeones… hasta 1966

Si hoy en día la Copa Libertadores de américa es tan seguida por los aficionados, es por su variedad de equipos, potencial de ver jugadores importantes y buen nivel asegurado. Sin embargo, aunque no haya sido la mejor decisión, esto no se dio así al menos durante las primeras 6 ediciones del certamen.

En ese entonces, únicamente se clasificaban para jugar el torneo más importante del continente los campeones de cada liga en sus respectivos países. Esto, aunque traía el mejor nivel del continente a jugar entre ellos en un formato super interesante, perdía demasiado show y llegaban a ser muy cortos. No faltaba calidad de futbol, eso había; faltaba cantidad de partidos.

Por este motivo, a partir de 1966, la Conmebol decidió cambiar las cosas para bien nuestro y del certamen. Es así cuando decide extender las plazas para jugar Copa Libertadores, además de los campeones que ya iban, a los subcampeones de cada país. Ese año Brasil y Colombia no enviaron representantes y hubo 17 equipos representando.

No obstante, esta medida dio paso a que se vayan expandiendo los cupos con el correr de los años hasta el día de hoy, en donde compiten no solo campeones o subcampeones de cada liga, sino que hasta 3er y 4to puesto.

En países como Brasil o Argentina reciben hasta 6 o 7 cupos; por lo que en la actualidad tenemos 47 equipos por temporada, incluyendo la Fase Previa y la Fase de Grupos (8 zonas de 4 equipos).

.

Peñarol de Uruguay, la leyenda de los orígenes

Nadie pondrá en tela de juicio la grandeza que tiene Peñarol internacionalmente en la actualidad. Es un grande y siempre lo será a nivel latinoamericano y hasta mundial, porque ha conseguido 3 Copas Intercontinentales al igual que Real Madrid, Milan, Boca Juniors o Nacional. De todos modos, creo que en la época donde inició la Copa Libertadores, este equipo tuvo quizá los años más dulces de su historia.

Para comenzar, sus tres primeras temporadas fueron tremendas y daban a pensar si alguien más podría llevársela.

En el primer año, 1960, Peñarol le ganó a Jorge Wilstermann 8 – 2 en el global para pasar a semifinales. Luego, venció a San Lorenzo en 3 partidos y un global de 3 – 2 en su favor por semifinales. Y en la final, se impuso en dos partidos muy parejos y cerrados, a Olimpia por 1 – 0 y 1 – 1.

Asimismo, en 1961, iniciaron en cuartos de final ganando 5 – 0 en Uruguay a Universitario de deportes, y perdiendo 2 – 0 en Perú. Pasaron con el global de 5 – 2 a semifinales.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.

En esta instancia, vencieron a Olimpia 3 – 1 y 2 – 1, reavivando los fantasmas del 60’ para los paraguayos, y se clasificaron a la final por segunda vez consecutiva.

Aquí les tocó con el siempre difícil Palmeiras al que tuvieron que vencer 1 – 0 en casa y aguantar el empate 1 – 1 en Brasil. Con el global de 2 – 1 eran bicampeones.

Luego Peñarol caería en la final del 62’ frente a Santos de Brasil (Que terminaría siendo campeón intercontinental). Sin embargo, el club es reconocido como lo es hoy por lo hecho años posteriores, en donde ganó otras 3 Libertadores: en el 66, en el 82 y en el 87. Además, junto a Boca Juniors, son los equipos con más subtítulos, 5.

Conoce también

.

¿Cuáles son los más campeones de Libertadores en estos 60 años?

En países como Bolivia, Venezuela o el nuestro, Perú; se dice que quién campeone alguna vez en un certamen internacional es el que tiene derecho a llamarse el más grande del país. Si no miren a Cienciano, que de la mano de Freddy Ternero campeonaron Sudamericana y Recopa y son considerados por gran parte de nuestro país como el más grande. Ahora imagínense que un equipo gane 2, 3 o 4 veces el certamen más duro de los internacionales, la Libertadores. ¿Sería justo llamarlos los más grandes del continente? Creemos que si.

Hasta ahora, en los 60 años de Libertadores, hemos visto 3 equipos superiores al resto: Independiente de Avellaneda, Boca Juniors y Peñarol.

.

Independiente de Avellaneda

CAI, Diablos Rojos o “Rey de Copas” son solo algunos de los apodos que tiene Independiente de Avellaneda, el club más campeón en la historia de la Copa Libertadores. Si hacemos le equivalencia de que La Libertadores en América es como la Champions en Europa, Independiente vendría a ser Real Madrid por su absoluto dominio en esta competición de máximo nivel.

El Rojo se fundó en 1905, por jóvenes empleados independistas del club Maipú. A pesar de contar con un total de 25 títulos entre nacionales e internacionales, es uno de los más laureados a nivel internacional por lo hecho hasta el momento. Su estadio se llama Libertadores de América y cuenta con aforo para más de 50 mil espectadores. Estas tribunas suelen verse repletas por “Los diablos rojos” , quienes hacen mucho incapie en otro de los apodos del club, “Orgullo nacional”. Y eso no solo por las 7 Libertadores que poseen en sus vitrinas, sino porque, además, son los máximos campeones de la Copa Interamericana, Copa Sudamericana y Supercopa Sudamericana. ¡Cracks!

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.

.

Boca Juniors

Indiscutible mente el más conocido de todos los clubes argentinos alrededor del mundo, Boca Juniors o los Xeneizes son considerados por muchos como los más grandes en su país; y por muchos otros, hinchas y seguidores extranjeros del equipo, es el más grande del continente.

El club se fundó en 1905 en el distrito de la Boca, Buenos Aires. Desde entonces, ha obtenido 68 títulos entre locales e internacionales, siendo los más destacados por supuesto las Copas Libertadores obtenidas, la Intercontinental ganada a Real Madrid de los galácticos y muchas otras hazañas que volvieron al hincha aún más fervorosos.

Dentro de las figuras que ha aparecido en sus filas año tras año podemos ver a Diego Armando Maradona, Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Guillermo Baros Schelloto, y como no, el activo contemporáneamente, Carlos Tevez.

La mística del club se basa en ser un equipo del pueblo, barrio de la Boca, que a base de garra y esfuerzo, se logró convertir en un ícono internacional. Su cancha, al lado del atractivo turístico “Caminito”, se denomina “La Bombonera” y quienes han ido, aseguran que la presión de la hinchada “La doce” es tal, que el estadio tiembla cada que el equipo se presenta.

Según algunas fuentes relacionadas al deporte rey, este es el equipo con más hinchas en la inmensa Argentina, albergando casi a 16 millones y medio de personas.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.

.

Peñarol

Conocido por todos los hinchas del futbol americano, y considerados como el más grande de Uruguay, Peñarol es el tercer equipo más campeón de la Libertadores con títulos conquistados, como mencionamos arriba, en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987. Además de contar también con 5 subcampeonatos en 1962, 1965, 1970, 1983 y 2011.

Apodados Carboneros, Manyas o aurinegros; Peñarol lleva 128 años de historia desde su fundación en el 28 de setiembre de 1891. Juegan de locales en el estadio 28 de campeón del siglo, el cual tiene una capacidad para 40 000 espectadores.

El club ha visto desfilar un sinfín de nombres importantes del futbol por sus filas como Fernando Morena, Nestor Tito Goncalvez, Pablo Bengoechea (Ex técnico de Alianza Lima), Alberto Spencer (Máximo goleador histórico de libertadores); Alcides Edgardo Ghiggia, protagonista del maracanazo, etc.

60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.
60 años de Copa Libertadores > Conoce como inició todo: Primer partido, goleador, campeón, etc. Además, los más campeones de la historia.

.

Países más ganadores de Copa Libertadores en 60 años

Tal y como se percibe el nivel de juego entre selecciones y ligas, es como se han quedado las estadísticas internacionales de títulos por país en la Copa Libertadores. Ósea, en pocas palabras, Argentina con 25 y Brasil con 10 dominan por lejos el podio de títulos en el certamen. Seguido por Uruguay, que con solo dos equipos, se coloca entre los 3 mejores países en conseguir el máximo trofeo americano, históricamente hablando. Ellos tienen 8 titulos.

Argentina es el país que domina la competencia entre países con 25 títulos obtenidos, y 12 subtítulos. Entre ellos, Independiente de Avellaneda es el máximo campeón en la historia con 7 trofeos. Seguido de Boca Juniors con 6, River Plate con 4, Estudiantes de la Plata con 4; y los demás que han obtenido la Copa en una ocasión: Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y San Lorenzo.

Brasil, con 19 títulos y 15 subtítulos, es el segundo país más contundente y ganador en la Copa Libertadores de América. Los equipos cariocas no participaron de las ediciones de 1966, 1969 ni 1970 por estar en desacuerdo con el formato del torneo principalmente.

Sus máximos campeones son Sao Paulo, Santos y Gremio con 3 títulos cada uno; seguidos de Cruzeiro, Internacional y Flamengo con 2 cada uno; y Palmeiras, Vasco da Gama, Corinthians, y Atlético Mineiro con 1 conquista.

Uruguay ha obtenido 8 títulos entre solo dos equipos, y 8 subcampeonatos. Los títulos se reparten en 5 para Peñarol, quizá el club más icónico de los charrúas. Y 3 para el Nacional de Montevideo. OJO: Peñarol, atrás de Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, es el tercer club más campeón de la historia de Copa Libertadores.

FIFA 20 confirma la fecha de lanzamiento de la Copa Libertadores ...