Al infinito y más allá. Tras decirle adiós a Rusia 2018, las miradas se centran ahora en el próximo Mundial de Fútbol: Qatar 2022. Por ello, el primer paso de la organización ha sido presentar el espectacular evento, así como el logotipo del mismo, que pretende dar un golpe en innovación. Asemejado a un ‘8’ o al símbolo del infinito, el logo de Qatar 2022 pretende dar más de una interpretación. Según los organizadores estas serían:

EL MUNDO UNIDO

Siendo el infinito lo que a simple vista se puede ver en la figura, el diseño apunta a dejar en claro la unión del mundo en un certamen de fútbol. La interconexión de todo el planeta en un certamen que volverá a Qatar el centro del fútbol.

 

LA CULTURA ÁRABE

El logotipo está inspirado en un tradicional chal de lana, común en los países árabes durante el invierno, que será la estación que acogerá la Copa del Mundo (21 de noviembre – 18 de diciembre) y marcará una primera vez en lo que respecta a un cambio de calendarización. Además, el estilo de tipografía lanzado en el video es similar a la caligrafía tradicional de Qatar.

.

LOS ESTADIOS

El logotipo también tiene otro significado a simple vista: el número ‘8’. Esto por la cantidad de estadios que se usarán para la competencia: Al Bayt (ubicado en Jor), Lusail (en Lusail), Qatar Foundation, Jalifa y Ahmed bin Ali (todos en Rayán), Ras Abu Aboud y Al Thumama (Doha) y Al Janoub (en Al Wakrah).

 

LA GEOGRAFÍA

Para los organizadores, no se podía dejar pasar los espectaculares desiertos de Qatar y por eso las curvas del logo simbolizan las ondulaciones de sus dunas, paisajes comunes en el país árabe.

.

EL TROFEO

Si bien no lo quisieron confirmar, el logotipo también daría una señal un poco abstracta sobre el tipo de trofeo que se entregará al próximo campeón del mundo, hoy en manos de la selección francesa.

La presentación del logotipo de la Copa del Mundo 2022 se realizó a las 8 de la noche con 22 minutos (hora local) en Doha, capital de Qatar, ante miles de asistentes y la proyección del video estuvo sincronizada con la aparición del logotipo en la fachada de los edificios más representativos del país, como la Torre Doha, el anfiteatro de Katara, el zoco de Souq Waqif o el fuerte de Al Zubarah, este último Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pero no todo quedó en el país árabe, porque muchas de las ciudades más importantes del mundo también apoyaron el lanzamiento y proyectaron sobre sus propios edificios emblemáticos –como la Plaza Callao en Madrid- o pantallas el impresionante logo del certamen, que llegará a las canchas en poco más de tres años.

.

EL MENSAJE DE BIENVENIDA

El lanzamiento del logotipo estuvo anticipado por un espectacular video que inicia con un joven árabe caminando sobre las dunas y muestra luego imágenes de las últimas Copas del Mundo y a sus campeones, así como a hinchas del ‘deporte rey’ en todo el planeta. La voz en off, en inglés, dejó el siguiente mensaje: “Esta es la historia de un trofeo para el mundo entero. La historia de una odisea, de un sueño. Es la historia más grande jamás contada, ha llegado el momento de estar unidos. De aguantar la respiración tanto tiempo que nos parecerá una eternidad. Aquí está el escenario en el que se forjan las leyendas, donde los genios se convierten en héroes y el fútbol alcanza toda su épica. Este es el lugar, es el centro del mundo. Todos los caminos conducen hasta aquí para hacer historia… Mundial de Fútbol Qatar 2022”.