Superliga Europea: De promesa a fracaso

Hace ya 10 días, el mundo del fútbol se estremecía, algunos para bien y otros no tanto, con el anuncio de la creación de la Superliga Europea. Una liga cerrada y fundada por 12 de los mejores clubes del mundo que ya muchos deben conocer (y sino, luego los detallamos) que proponía un campeonato elitista y que, según sus organizadores, respondía a la necesidad de generar mayores ingresos y contrarrestar las pérdidas generadas a raíz del covid 19. Sin embargo, señalados por muchas personalidades del fútbol, amenazados por los máximos entes reguladores y organizadores como la UEFA o FIFA, se han visto a como mínimo, posponer la propuesta y replantear su viabilidad.

Conoce todos los detalles en el siguiente artículo donde podrás ver detalladamente las claves para el deceso de esta competencia.

Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status
Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status

Conoce también

El domingo 18, 6 clubes ingleses (Manchester City, Chelsea, Liverpool, Manchester United Arsenal, Tottenham), 3 españoles (Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona) y 3 italianos (Inter de Milán, AC Milan y Juventus) anunciaban la creación de la nueva Superliga Europea, nuevo certamen elitista presidido por el presidente de Real Madrid, Florentino Perez.

Esto genero un bombardeo mediático, de advertencias, amenazas y protestas por partes de los hinchas que coincidían con la posición de la FIFA y UEFA: Era una vergüenza para la competencia futbolística el hacer un certamen por pura sed de utilidades con los mejores equipos del mundo y dejando de lado posibilidades a clubes pequeños con hinchadas recalcables. Por eso, aunque aún no todos, la mayoría de los artífices se han bajado del tren u dejado encima solo a dos: Real Madrid y Barcelona.

No te pierdas la cronología, idea original del proyecto y como es que llegó a su fin tras solo una semana de su anuncio.

.

¿Qué proponía la Superliga Europea?

Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status
Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status

El anuncio de los 12 clubes “fundadores” proponia nueva competencia, por fuera de la jurisdicción de la UEFA o FIFA como entes reguladores, donde las instituciones más conocidas y seguidas del mundo se unían como fundadores y le daban pie a esta revolucionaría idea.

Sin duda alguna, consistía de una competencia elitista y que probablemente se llevaría toda la atención de la prensa, público y como no apostadores. Sin embargo, más que generar buenas sensaciones por su anuncio, la competencia empezó a trascender por la indignación de la gran mayoría y la respuesta de los miembros de los máximos entes reguladores del futbol profesional, quienes rechazaron por completo esta iniciativa que un poco imitaba la Champions League y la dejaba en segundo plano. Más con la expectativa, al menos el primer año sería así.

 

.

¿Qué formato utilizaría la competencia?

La idea de este certamen era impulsarlo como generador de interés para los jóvenes que han perdido interés en el deporte rey. Por eso, el anuncio llegó con formato, detalles y todo lo que uno desearía ya conocer para animarse por tal evento. A cualquier hincha del futbol americano por ejemplo, el anuncio significaba espectáculos imperdibles con más continuidad. Te explicamos.

20 equipos

Primero, iban a ser 20 equipos los que disputen cada año este certamen. Estos quedarían divididos en dos grupos de 10 equipos y partidos de ida y vuelta en cada uno. La idea era que al final de las jornadas jugadas en una temporada continua, queden 3 equipos por cada grupo que vayan a los 4tos de final. A la vez, los que queden cuartos y quintos jugarán una eliminatoria entre ellos para decidir quiénes son los 8 que completan la llave. Un sistema parecido al de la UEFA.

En total, esta Superliga, aunque afirma que no busca quitarle protagonismo a las ligas del mundo, jugaría 197 partidos en un temporada.

Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status

.

Iniciativa en respuesta a la crisis pandémica

Aunque no lo creas, los presidentes de los mejores equipos del mundo venían pensando formas de generar aún más ganancias con el producto que ya tienen a su disposición: Sus equipos. Por eso, y argumentando que la crisis originada por la pandemia les generó terribles pérdidas, Florentino Perez (Presidente del Real Madrid, Andrea Agnelli (Presidente de la Juventus) y Joel Glazer (Propietario del Manchester United) como presidente y vicepresidentes, encaminaron inicialmente esté proyecto que busca responder y generar aún más interés en las nuevas generaciones.

.

Posición de la FIFA y la UEFA

Como habrán visto a lo largo de esta guía, a las principales entidades del futbol no les cayó nada bien esta noticia. Y desde el anuncio de esta Superliga Europea el día domingo 18, empezaron a disparar a la barca que sostiene el proyecto intentando asustarlos, hundirlos y evitar a toda costa que este proyecto vea la luz.

Desde el primer día, la mismísima UEFA emitió un comunicado donde tildaba negativamente a los organizadores y calificaba el certamen como una burla para el futbol. Los acusaba de separatistas, elitistas y nombraba el evento como una deshonra por lo que el futbol lucha. Y no conforme con eso, y creemos que fue la estocada final, lanzó amenazas para los equipos y jugadores que se sumen a esta iniciativa: Los clubes que jueguen esta liga quedarán fuera de sus ligas nacionales, europeas y por supuesto, internacionales; y además, sus jugadores no podrán jugar en sus respectivas selecciones en certámenes continentales o mundiales.

Además, precisaron que contaban con el respaldo de las principales ligas del mundo como La Liga, Premier League, Bundesliga, UEFA, FA, Serie A y otras ligas que apoyaban su deseo de no darle pie a una liga elitista y excluidora.

.

Efecto domingo: Las bajas equipo por equipo

Como era de esperar, las demostraciones de desaprobación por parte de los hinchas sobre esta liga por los castigos que sufrirían las instituciones y por no estar de acuerdo de apoyar una iniciativa así, sumados de las consecuencias ya mencionadas, dieron pie a la baja consecutiva de los clubes primero ingleses y luego italianos.

.

Desde Pep Guardiola hasta Chelsea, sin frenos

Las cosas empezaban a verse problemáticas ni bien la Superliga Europea fue anunciada. Por eso, y quizá anticipándose a la avalancha que lo precedería, Pep Guardiola declaró en una conferencia que tenía otra finalidad, que esta iniciativa quitaba el deseo de competencia pues la mayoría de estos fundadores, incluyendo al City, no tendrían necesidad de exigirse como deberían sabiendo que tienen esta liga para mostrarse y a la que accederían por ser pioneros siempre. Sin un sistema de puntos o regulación previa.

Además, sucumbidos por quizá la presión de fans más fuerte entre los 3 países involucrados, el club fue el primero en emitir un comunicado oficial anunciado su salida de la propuesta.

Ahí nomás, sin dejar pasar mucho tiempo, Liverpool anunciaba también que se bajaba del proyecto, debido a que, como muchos otros, tuvieron reclamos y descontento entre los hinchas que no aprobaban esta iniciativa. “”Liverpool Football Club puede confirmar que nuestra participación en los planes propuestos para formar una Superliga europea ha sido descontinuada” mencionó el club en su cuenta de Twitter.

De ahí en más, todo fue un efecto dominó: Arsenal hizo lo propio por su cuenta del mismo canal (Y respondiendo a fuertes protestas de hinchas Gunners) con una disculpa de por medio. Manchester United se desvinculó sin mayores explicaciones; Tottenham igual, disculpándose por los hechos y finalmente Chelsea.

.

Atlético de Madrid, único español que recapacitó

La marea agitada de los clubes ingleses desafiliándose de la nueva competencia – y un poco dando la espalda a la necedad que Florentino Perez ha mostrado hasta ahorita – llegó a España cuando el tercer club más reconocido actualmente se bajaba de la Super Copa. Atlético de Madrid también empatizó con el sentir popular indicando que habían comprendido que “los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio”. Además, explicando que el cuerpo técnico y plantel están de acuerdo con esta decisión.

Por supuesto, el caso de Real Madrid y Barcelona es totalmente distinto, te lo explicaremos más adelante. Primero, te contaremos los últimos tres en anunciar su salida…

.

Los clubes italianos, últimos en dejar el barco

El anuncio de Atlético de Madrid tras el paso para atrás de todos los clubes ingleses fue definitivo para que Inter de Milán primero y AC Milán después, confirmarán su salida del proyecto. El Inter primero “explicó” su posición explicando que “el fútbol siempre debe buscar mejores competencias” pero también anunció que no formarán ya parte de la diluida Superliga Europea.

Milan, por su lado, empatizó con los hinchas y su sentir, por lo que a pesar que también buscaban cambios y novedades, decidieron retirarse por el bien de los hinchas del futbol.

Juventus, por último, lanzó un comunicado de prensa donde reafirmaba su interés en la Superliga porque creía en este proyecto. No obstante, recalcaban también que “creen haber pocas posibilidades de que el proyecto se complete como se planeo originalmente”. Recordemos que el presidente de Juventus fue el vicepresidente designado de la Superliga Europea, por lo que intentó mantenerse duro hasta el final. Sin embargo, bajo sus mismas palabras, no se puede hacer un campeonato con tan pocos equipos.

.

Real Madrid y Barcelona, la resistencia sin sentido

A pesar que para un hincha latinoamericano como yo quizá le resalte más la idea de un certamen con los mejores clubes del mundo, es más que obvio que por el sentir de los hinchas locales europeos y las amenazas de la FIFA para con los jugadores también, esta ya no tiene casi forma de procedencia porque solo quedan dos equipos en lista.

Barcelona aún no anuncia de manera pública su deceso de la Superliga Europea. Mientras que Real Madrid se ha mantenido en silencio desde todas estas declaraciones y arrepentimientos.

Florentino, protagonista mediático

A pesar de las amenazas y demás, Florentino Perez arremetió casi de inmediato fuertemente contra sus críticos con severas declaraciones desestimando el calibre puesto por los protagonistas. “Por supuesto que jugaremos. Las amenazas y los insultos no son la forma correcta. No habrá sanciones porque estamos protegidos por la ley. Y por sentido común”. Y es que, para el, esta era una forma de salvar al futbol del monotelismo en el que ha caído.

Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status
Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status

Además, se refirió a las amenazas contra clubes y jugadores: “El presidente de la UEFA ha tomado la delantera. No estamos en contra del fútbol, queremos salvarlo. La UEFA ha estado trabajando en un nuevo formato para 2024 que nadie entiende. Pero, si no hacemos nada, para el 2024, estaremos todos muertos. La UEFA no quería nuestro proyecto, así que se lo inventaron. La ecuación hoy es reformarse o morir y el presidente de la UEFA prefiere morir”

.

Interés monetario detrás

Según fuentes recogidas por el diario El País, los integrantes en un inicio se repartirían de entradas, debido a que es inversión de distintas fuentes, 3.525 millones de euros. Sin embargo, por supuesto no a todos les caerían una misma porción de esta torta.

De este monto, 350 millones serán para 6 clubes fundadores. 225 para otros cuatros equipos, 112.5 para otros dos clubes y 100 para otros 3 clubes. Lo cuestionable es que según la misma fuente, estos serán repartidos anualmente de acuerdo a un sistema interno no sujeto a clasificación cada año.

Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status
Superliga Europea: Claves de su fracaso > Polémicas, amenazas, decesos y status

Además, como si no fuese ya demasiado ingreso solo por participar, las proyecciones han estimado que por derechos de televisión ingresarían otros 4.000 millones de euros, de los cuales estos mismos fundadores obtendrían un 65% de las ganancias que se repartiría según jerarquías. El restante entre premios y distribución comercial.

Conoce también

.

Consecuencias para los responsables