Guía completa del Preolímpico – Sudamericano Sub 23

Comienza el preolímpico sudamericano de fútbol masculino rumbo a Tokio 2020. Por eso en apuestasdeportivas.pe entérate de todo lo que hay que saber del torneo que arrancó este sábado 18 de enero y va hasta el próximo 9 de febrero. Serán 10 selecciones que buscarán en -el país anfitrión- Colombia las dos únicas plazas en juego para representar a la Conmebol en los próximos Juegos Olímpicos. Atento a esta guía.
Divididos en dos grupos de cinco equipos cada uno, los dos mejores conjuntos de cada zona avanzarán al infartante cuadrangular final. En dicho mini torneo, jugarán todos contra todos y los dos primeros en la tabla de posiciones sacarán boletos para participar de la cita olímpica que se realizará en la capital de Japón. La guía se empieza a armar.

El regreso

Hace ya algunos meses la Conmebol dio a conocer esta noticia. El regreso de un importante torneo: el Preolímpico Sub-23. Este torneo que se disputó entre 1960 y 2004 retornó a la agenda futbolera de cara a Tokio 2020 y otorgará dos cupos para Sudamérica
Como ya sabemos, Colombia fue la sede elegida para disputar la competición en la antesala de los próximos Juegos Olímpicos. En la historia, el país cafetero ya recibió este torneo en los años 1968, 1972 y 1980. Mientras que Argentina se coronó en dicho certamen en 1960, 1964, 1980 y, el último disputado, en 2004.

Las sedes

Colombia es el país elegido por la Confederación Sudamericana de Fútbol para albergar el preolímpico 2020. La fase de grupos se jugará en dos sedes: el Grupo A se disputará en el Hernán Ramírez Villegas, de la ciudad de Pereira, mientras que el B tendrá como sede el estadio Centenario, en Armenia. El estadio Alfonso López, de Bucaramanga, recibirá el cuadrangular final del certamen.

Conoce también

Los grupos y el fixture completo

Entre los protagonistas del Grupo A estará la selección argentina que dirige Fernando Batista. Con la ausencia de jugadores de peso, que no fueron cedidos por los clubes de Europa -tal es el caso de Lisandro Martínez, del Ajax, o Leonardo Balerdi, defensor del Borussia Dortmund-, el conjunto albiceleste estará acompañado por el seleccionado local, Colombia, además de Chile, Venezuela y Ecuador. En el Grupo B se cruzarán dos de los grandes candidatos a luchas por las plazas olímpicos. Brasil y Uruguay serán los animadores de una zona que también tendrá a Paraguay, Bolivia y Perú.
Los dos equipos que terminen con más puntos en cada grupo se clasificarán a la ronda final. En el caso que exista igualdad de puntos para definir alguno de los lugares al cuadrangular final, el formato de definición será en el orden siguiente: Diferencia de goles, Cantidad de goles anotados, Resultado del partido jugado entre los protagonistas y Sorteo. https://www.instagram.com/p/B7br1_rhcZx/

¿Ya tienes lista tu apuesta? Obtén un bono de bienvenida y vive el Sudamericano en Betsson.

¿Cómo llega Perú?

Nuestros seleccionados son conscientes que el reto es complicado. Los antecedentes más recientes no son precisamente los ideales, sin embargo, el solo hecho de llevar la franja roja en el pecho para representar a un país que los mira como el futuro del fútbol peruano hace que nuestros muchachos, entreguen todo de sí en busca de consolidar una nueva ilusión olímpica.   https://www.instagram.com/p/B7MxkCuHYkW/ La selección peruana sub-23, comandada por el director técnico Nolberto Solano, inicia esta noche (8:30 p.m. vía DirecTV Sports) su participación en el Preolímpico que se lleva a cabo en Colombia. El arranque del certamen no podía ser más exigente, ya que el rival de turno es el actual campeón olímpico, Brasil, cabeza de un grupo que –como ya indicamos- también incluye a Paraguay, Bolivia y Uruguay.
SABÍAS QUE: Claudio Pizarro es el goleador histórico de nuestra selección en este torneo. Son 5 tantos los que hizo en el sudamericano rumbo a Sydney 2000.
Los dirigidos por Nolberto Solano (ex jugador de Boca, Newcastle, Cristal, entre otros) han seguido un camino plagado de dificultades. Primero fue la decepcionante participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la misma que dejó algunas dudas sobre la capacidad de este equipo. Luego, los problemas extrafutbolísticos que dejaron fuera del plantel a Kevin Quevedo y Martín Távara, dos de los jugadores más destacados de la pasada edición de la Liga 1. No obstante, el grupo ha tenido tiempo de afianzarse, algunas victorias en amistosos ante El Salvador, Colombia y Ecuador hablan de la suficiencia de este conjunto para sacar resultados, pese a que en el desarrollo aún no se aprecie un juego dinámico. Es ahí que las miradas fueron directas al técnico de la sub23 por sus decisiones para afianzar un equipo que sigue mostrando dudas en su desempeño. Todos nos quedamos con esta incógnita final de la bicolor: ¿Podrá Perú plasmar una idea de juego concreta en Colombia? El posible once base que “Ñol” Solano tiene en mente cuenta con Renato Solis, Kluiverth Aguilar, Gianfranco Chávez, Eduardo Caballero, Marcos López, Jesús Pretell, Aldair Fuentes, Kevin Sandoval, Fernando Pacheco, Yuriel Celi y Christopher Olivares.

Las joyas a seguir: revisa las figuras a seguir de cada seleccionado.

  • Argentina: Adolfo Gaich

El portentoso delantero de San Lorenzo llega como la bandera ‘albiceleste’. Tras un 2019 en el cual fue el goleador de las selecciones juveniles, intentará aportar la experiencia reciente para guiar a base de goles a su equipo a lograr el objetivo.
  • Bolivia: Henry Vaca

Todo seleccionado tienen a su ‘Messi’, y el de Bolivia cuenta con Vaca, un habilidoso atacante de 21 años que jugó en Universitario, donde intentó consolidarse como hombre importante y espera aportar su talento a la Verde.
  • Brasil: Reinier

La nueva joya del Real Madrid (costó 30 millones de euros), que viene de ser campeón de la Libertadores con Flamengo es sin lugar a dudas el futbolista a ver en la competición. Próximo a cumplir 18 años, adueña un talento que no solo ilusiona a las juveniles brasileñas, también a la mayor.
  • Chile: Gabriel Suazo

Esperanza absoluta de la mitad del campo chilena, recambio de Vidal y Aránguiz, entre otras cosas, se dicen de Suazo. Afianzado en el mediocampo del Colo Colo, equipo grande de su país, Suazo espera poder comandar los ataques y equilibrar al equipo en defensa.
  • Colombia: Jorge Carrascal

Desde que se quitó el mote de ‘Neymar colombiano’, Carrascal creció en River, tuvo protagonismo total en el último semestre marcando goles y siendo titular, y espera poder consagrarse a nivel selección ante su gente. Es la pieza ofensiva más importante del elenco ‘cafetero’.
  • Ecuador: Leonardo Campana

Esta promesa ecuatoriana es cada vez más realidad. Goleador del Sudamericano sub 20 con seis tantos, se empezó a lucir en la primera del Barcelona de su país y por ello, el Wolverhampton de Inglaterra lo tiene en carpeta.
  • Paraguay: Jesús Medina

Arrolló hace una temporada en el Libertad campeón del fútbol de su país, y fue comprado por el New York City FC de la MLS, filial del Manchester City. Este goleador, hábil, encarador y potente es una de las grandes esperanzas del fútbol guaraní.
  • Perú: Aldair Fuentes

Lleva el nombre de un histórico defensa brasileño, y bien lo defiende. Se destaca por su personalidad y polifunción, ya que puede jugar en defensa como de volante, aunque últimamente lo ha hecho en el centro del campo, tanto en el juvenil como en Alianza Lima, su equipo.
  • Uruguay: Diego Rossi

El delantero de 22 años viene de anotar 16 goles en la MLS jugando con Los Angeles FC, y sin lugar a dudas un proyecto pensando en la mayor muy auspicioso. Será el encargado de llevar adelante los hilos de ataques celestes.
  • Venezuela: Jan Hurtado

Algunos le llaman el nuevo Rondón, en honor a Salomón. Físicamente es imponente, y usa bien su cuerpo para sacar ventaja en los mano a mano y las disputas. Tuvo una interesante actividad en el Boca de Alfaro, en donde marcó tres goles, uno a River, y llega como principal referente de la Vinotinto.
View this post on Instagram

“La gloria es de Dios” vamos BOCA💙💛

A post shared by jancarloshurtado (@jancarloshurtado) on

Las joyas ausentes: los jugadores que nos perderemos de este Sudamericano.

Como sucede en los torneos sudamericanos Sub 17 o Sub 20, la categoría Sub 23 no es la excepción. Al no estar obligados por la reglamentación FIFA que obliga a ceder a los futbolistas para sus competiciones -si el entrenador de turno elige a un jugador-, los clubes de Europa y hasta los propios de Sudamérica evitan darle vía libre a sus jugadores para defender la camiseta de su selección. A pesar que el torneo que se jugará en Colombia tiene a muy buenos futbolistas y varias proyecciones de alto nivel, muchos de los grandes jugadores Sub 23 del continente no serán de la partida. En el caso de Argentina, el conocido que Batista no pudo contar con Leo Balerdi, jugador del Borussia Dortmund, lo mismo que Lisandro Martínez, un defensor/volante que hoy milita en el Ajax de los Países Bajos, dos jugadores del gusto del entrenador. A esta lista se pueden sumar Santiago Ascacibar -el mediocampista acaba de firmar contrato con el Hertha Berlín de la Bundesliga, así como también con Lautaro Valenti. El marcador central de Lanús no fue cedido por la institución del Sur.
En el caso de Brasil, hay dos jugadores que tienen la edad para ser parte del plantel que dirige André Jardine. El Real Madrid no consideró la cesión de Rodrygo y Vinicius Jr, dos atacantes del plantel que dirige Zinedine Zidane. Más allá de la ausencia de dos grandes jugadores, las esperanzas de Brasil -último campeón olímpico en Rio 2016- estarán puestas en la joven figura del Flamengo, Reinier.
Otro caso similar es el de Uruguay. El DT Gustavo Ferreyra podrá contar con dos hombres que están atravesando, tal vez, el mejor momento de sus carreras futbolistas, Uno es Federico Valverde, la joya charrúa del Real Madrid, que sedujo a Zidane gracias a su dinámica. El otro es un ex Boca como Rodrigo Bentancur, esencial para Maurizio Sarri en el mediocampo de la Juventus.
Más allá de estos casos, tal vez el más increíble es el de Wuilker Faríñez. El arquero venezolano, clave en el subcampeonato mundial Sub 20 que logró el equipo de Rafael Dudamel en 2017, no fue cedido por Millonarios, de Colombia. En el caso de Perú, tendrá una baja sensible aunque por un caso de indisciplina. Ya que el “Ñol” Solano separó al extremo Kevin Quevedo, segundo máximo artillero con 11 goles de la liga peruana en 2019 y máxima figura del subcampeón Alianza Lima. Era la máxima figura peruana.
View this post on Instagram

Amistoso 🇵🇪x🇪🇨 #27⚽️

A post shared by Kevin Quevedo Mathey (@kevinqm_27) on

Equipos clasificados a Tokio 2020.

De cara al certamen que se disputará a partir del 22 de julio -el fútbol comenzará un par de días antes que la ceremonia de apertura oficial de los Juegos Olímpicos- y finalizará el 8 de agosto, ya hay nueve de 16 selecciones con su lugar asegurado en la competencia Sub 23 organizada por la FIFA. Más allá de la selección japonesa -tiene su lugar como país organizador del evento-, en junio de 2019 se definieron los cuatro equipos que representarán al fútbol europeo. En lo que fue el Campeonato de Europa Sub 21 que se llevó a cabo en Italia y San Martino, Francia junto a Alemania, España y la sorprendente Rumania, lograron la clasificación.
La Furia logró su quinta Eurocopa a nivel Sub-21 y va a los próximos Olímpicos junto a Alemania, Francia y Rumania.
Unos meses más tarde, entre septiembre y octubre del año pasado, el seleccionado de Nueva Zelanda ganó el torneo preolímpico para Oceanía que se realizó en Fiji. Ya en noviembre, y en lo que fue el último certamen clasificatorio para Tokio 2020 del 2019, se disputó la Copa Africana de Naciones Sub 23: en Egipto fueron las selecciones de Sudáfrica, Costa de Marfil y los locales los que sacaron boleto. El certamen clasificatorio que ya está en marcha es el de Asia. Con sede en Tailandia, el próximo 26 de enero conoceremos los tres equipos que anotarán su nombre para el fútbol masculino olímpico. Por último, las últimas dos plazas que se conocerán serán las de Centro, Norteamérica y el Caribe. Del 20 de marzo al 1 de abril y con sede en territorio mexicano, CONCACAF definirá a sus dos seleccionados que representarán a la Confederación en Tokio 2020.

Últimas guías